Las almerienses son las que menos esperan para fecundación in vitro
Las almerienses son las que menos esperan para fecundación in vitro
Torrecárdenas ostenta ahora mismo la lista de espera más corta de Andalucía para someterse a fecundación in vitro. Apenas un año. Así lo asegura la subdirectora médica del complejo hospitalario, Reyes Álvarez-Ossorio, que considera que la Unidad de Reproducción Asistida ha logrado en apenas dos años un buen equilibrio entre la demanda y la capacidad del laboratorio del hospital almeriense.
Sólo en 2011, un total de 268 mujeres iniciaron por vez primera un ciclo de fecundación in vitro en Torrecárdenas. Como máximo, pueden someterse a dos, tal y como marca el protocolo del Servicio Público de Salud. Un protocolo que establece también cómo para los casos de fecundación in vitro, la mujer tiene que tener menos de 40 años y ningún hijo con su pareja actual. En el caso de la inseminación artificial, cambian los parámetros. La mujer tiene que ser menor de 38 años y no tener ningún hijo con su actual pareja.
Torrecárdenas acoge todos los casos derivados a fecundación in vitro procedentes de toda la provincia. No ocurre lo mismo con la inseminación artificial, tanto de donante anónimo como con semen de la pareja, explica el responsable de la unidad de reproducción. Juan José Khouri señala que los pacientes del Área Sanitaria Norte son atendidos en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa.