La Voz de Almeria

Provincia

Los notarios destacan el ahorro que supondría poder casar y divorciar

Los notarios destacan el ahorro que supondría poder casar y divorciar

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La propuesta la lanzaba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y era muy bien recibida por los colegios notariales españoles, y también por los profesionales almerienses. La Ley de Mediación y Jurisdicción Voluntaria permitirá que los matrimonios civiles y los divorcios consensuados se realicen en las notarías. “Se trata de descongestionar a los juzgados y abaratar los costes porque no sería necesaria la intervención de letrados. Teniendo en cuenta además que se trata de documentos sin cuantía, el precios sería también mínimo”, aclara Alberto Agüero, que ejerce en la capital.



El profesional se pregunta” por qué no va a poder casar un federatario público y sí un concejal” e insiste en que las tasas serían las establecidas por el Estado “ya que los notarios no tenemos un precio libre”. En este sentido, recuerda cuando, en una situación similar, los notarios pasaron a gestionar la declaración de herederos: “Ha sido un éxito absoluto, ha descongestionado los juzgados una barbaridad”. En Almería, por ejemplo, los divorcios consensuados ingresados en todos sus partidos judiciales ascendieron a 786 en 2010, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las cifras en 2011 se mantienen aunque sólo se conocen los 592 casos ingresados hasta septiembre. Sin embargo, el notario almerienses explica que no serían todos esos divorcios los que pasarían a manos de estos profesionales, sino sólo los consensuados sin hijos. “Los notarios no podemos intervenir en los casos en los que haya menores afectados o intereses en los que tenga que intervenir el ministerio fiscal”, afirma Alberto Agüero.



Un tercio de las bodas



En cuanto a los matrimonios civiles, el volumen de trabajo no es despreciable. En Almería, desde 1991, ejercicio donde se realizan los primeros análisis de Instituto Nacional de Estadística (INE), se han multiplicado por tres. Hoy, casi la mitad de las uniones registradas en la provincia son civiles, lo que ha producido . El vicepresidente del colegio de notarios andaluces, Salvador Torres se pronunció favorable al planteamiento y afirmó que el colectivo en Andalucía, que suma unos 500 profesionales, están “dispuestos a colaborar” y cree que este colectivo “puede contribuir a descongestionar los juzgados, siempre bajo la premisa de que lo que hacemos en la notaría siempre es de común acuerdo entre las partes”.

tracking