Solo un 5% de los ayuntamientos almerienses se someten a auditorías
Las nuevas normas de control de la transparencia aconsejan auditar las cuentas

Jornadas de análisis de las cuentas públicas organizadas por los colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles.
Los tiempos cambian y las nuevas normas recogidas en el Régimen de Control interno en la Administración Local hace ahora más necesario que nunca que los ayuntamientos tengan sus cuentas claras y cuenten con el aval de los profesionales de las auditorías.
Para analizar ese cambio de escenario se reunían en un seminario economistas, secretarios, interventores y tesoreros de las administraciones locales, un encuentro en el que la decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno Artés, ponía sobre la mesa el dato de que solo un cinco por ciento de los ayuntamientos se someten a auditorías.
Colaboración
Durante dos días los profesionales de la economía y la auditoría han analizado esta cuestión en las jornadas organizadas por el Colegio de Economistas de Almería junto al Colegio de Titulados Mercantiles y en colaboración con COSITAL (Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Almería).
Desde el colectivo de los economistas su presidenta ha lanzado a las corporaciones locales un mensaje de cooperación en el cumplimiento de esas obligaciones legales afirmando que desde el Colegio “estamos dispuestos a colaborar para que el porcentaje de ayuntamientos que auditan sus cuentas sea mayor”.
Cuentas claras
Para avanzar en esa línea se han puesto en marcha estas jornadas, que llevan por título ‘El Nuevo Régimen de Control Interno de la Administración Local: El Nuevo Reglamento de Control Interno para las Entidades de Control Interno para las entidades del sector público local'.
Según Ana Moreno, una temática de “enorme actualidad” que supone además una buena oportunidad para poner en contacto al servicio público y al servicio privado “para que los auditores privados puedan, con sus informes, facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento del nuevo régimen legal a las administraciones públicas”.
Según los economistas, la auditoría externa de las cuentas públicas permite ofrecer un mayor control y, por tanto, transparencia, “un aspecto fundamental en unos tiempos como los que corren”.
En cualquier caso una cuestión de sumo interés ya que el sector público supone en torno al 40 por ciento del producto interior bruto (PIB), y aporta más de tres millones de puestos de trabajo, siendo las comunidades autónomas y los ayuntamientos las administraciones públicas más empleadoras.
Formación
En las jornadas participó como experta la interventora tesorera de Administración Local con Habilitación Nacional e interventora delegada en el Ayuntamiento de Madrid María García Martínez.
Para la presidenta del Colegio una cita necesaria “porque para que la correcta aplicación de las nuevas normas sea posible, sin duda es necesaria una formación específica que ayude a cumplir todos los parámetros del nuevo régimen”.
Novedades
Los profesionales de las cuentas han estudiado en profundidad las novedades del nuevo modelo de control interno introducido por el Real Decreto. La jornada combinaba la exposición teórica con la aplicación práctica mediante el estudio de ejemplos reales y fomentó la participación activa de los asistentes, así como el intercambio de opiniones y de experiencias profesionales.
Sobre la mesa aspectos que son esenciales en el control de las cuentas públicas, entre ellos la función interventora, el régimen de fiscalización previa limitada con los requisitos y consecuencias, la función de control financiero, las discrepancias, la aplicación práctica de fiscalización de contratos y subvenciones o el uso de las auditorías.