675.000€ para la conexión de San Agustín a Las Norias
Las obras van a estar incluidas dentro del Plan de Caminos Rurales de la Diputación Provincial
El Ayuntamiento de El Ejido le ha dado luz verde a un importante proyecto para mejorar la conexión entre los núcleos de Las Norias y San Agustín.
Y es que en la última junta de Gobierno se aprobaba la realización del proyecto de ‘Adecuación de la Carretera Municipal de Las Norias a San Agustín’, una importante actuación que vendrá a mejorar la funcionalidad y condiciones de uso de la principal arteria de comunicación que une estos dos núcleos poblaciones.
La inversión prevista para esta obra rondará los 675.000 euros. Sin duda, una importante financiación que el gobierno local prevé incluir en el Plan de Caminos Rurales promovido por la Diputación de Almería. Los trabajos consistirán básicamente en la sustitución del firme de toda la calzada de este trazado, que cuenta con unos 8 kilómetros de longitud, para favorecer así las condiciones del tráfico y la circulación de los vehículos.
Pero la cosa no se queda ahí ya que, además, se dotará a la carretera de arcenes pavimentados que permitan el tránsito peatonal y se construirán cunetas donde sea necesario. Para ello, a lo largo de toda la carretera se ejecutarán barreras de hormigón en masa de un metro de anchura y 10 centímetros de espesor que cumplirán la doble función de protección del aglomerado así como zona transitable para peatones y ciclistas.
Drenaje
A todas estas actuaciones se unirá una importante infraestructura que será el acondicionamiento de la parcela en la que se acumula el agua de lluvia como zona de drenaje de aguas y evitar así los encharcamientos que se producen. En la zona contigua a la parcela donde se va a realizar el drenaje de aguas se procederá a escarificar el firme existente para formar una nueva rasante adecuada para la evacuación de la escorrentía superficial.
De esta manera, y tal y como ha precisado el alcalde, Francisco Góngora, “se trata de una relevante actuación que permitirá solucionar el problema de drenaje de agua de lluvia que existe en la actualidad y es que los días de abundantes lluvias llegan a producirse incluso cortes de carrera”. Un hecho que, como ha especificado “resulta urgente a la hora de aportar soluciones, ya que se trata de una vía de circulación por la que transitan un porcentaje muy alto de vehículos al encontrarse próximo a comercializadoras hortofrutícolas, al dar servicio a un elevadísimo número de explotaciones agrarias”. En breve, se contratarán las obras para que éstas arranquen lo antes posible, teniendo previsto un plazo de ejecución de cuatro meses.