Una visita a los refugios a golpe de click
El Ayuntamiento promociona la galería de la Torre de los Perdigones como atractivo turístico

Red de pasadizos de los refugios situados bajo la Torre de los Perdigones que se pueden visitar en la web de Adra.
De cara a la llegada de la temporada estival y, por ende, de la visita de turistas a la provincia de Almería, el Ayuntamiento de Adra se ha propuesto dar a conocer y poner en valor el patrimonio histórico y cultural con el que cuenta el municipio. Por este motivo, el perfil oficial de Adra Turismo en la web del consistorio ha puesto en circulación un video de los refugios de la Guerra Civil y la galería situados bajo la Torre de los Perdigones con el objetivo de animar a potenciales visitantes a descubrir este enclave del que ya presume la ciudad.
De esta manera se pretende captar la atención de visitantes de la provincia de Almería, pero también de provincias cercanas como Granada, Jaén, Murcia o Málaga.
Promoción
Junto a esta promoción a través de las plataformas digitales, también está prevista la proyección del video de forma previa a las sesiones cinematográficas que acoge el Centro Cultural desde el pasado mes de febrero de forma periódica, para captar la atención del público abderitano que aún no conoce este espacio.
Se trata de una buena iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Adra con el fin de incrementar las visitas al municipio de todas aquellas personas que quieran conocer de primera mano la historia patrimonial y cultural abderitana.
Cabe recordar que los refugios abrieron sus puertas al público el pasado verano, después de un intenso proceso de recuperación y puesta en valor que incluyó la colocación de nuevas puertas, paneles explicativos, sonorización de ambiente e iluminación. Desde su puesta en funcionamiento han sido miles las personas que han recorrido esta red de pasadizos ubicados en el subsuelo de aproximadamente 80 metros de longitud. Esta red de pasadizos sirvió de escondite durante la Guerra Civil y se suma a los refugios que ya existen junto al mercado, uno de los puntos de obligada visita en las rutas por el patrimonio histórico y cultural de la localidad.
Además, este punto se ha incluido en la ruta guiada a la ciudad que oferta el Área de Turismo para todos aquellos visitantes que llegan hasta Adra para realizar un tour por los principales monumentos históricos y rincones patrimoniales.
Recuperación
Desde que se descubrieron los refugios, el Ayuntamiento de Adra puso en marcha un plan para poner en valor este patrimonio y exponerlo al público. Así los trabajos de adecuación y acondicionamiento que se desarrollaron el pasado año supusieron una inversión superior a los 16.000 euros y se centraron en la recuperación de parte del suelo y las paredes. También se actuó en la adecuación del foso situado al pie de la Torre de los Perdigones. Posteriormente se dotó de una correcta iluminación y paneles informativos para su musealización, a fin de garantizar una buena experiencia. Este proyecto estuvo promovido por el Ayuntamiento de Adra y se ejecutó con personal de los planes Emple
y Emple
+, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea y un 20 por ciento por la Junta de Andalucía. A ello hay que añadir la financiación municipal en todo aquello que suponen los materiales y equipamiento para hacer posible este proyecto.
La finalización y apertura de estos refugios fue uno de los proyectos en los que el equipo de Gobierno del Partido Popular, encabezado por su alcalde, Manuel Cortés, llevaba “trabajando intensamente desde que se descubrieran”, asegurando que “somos conscientes de la importancia de seguir sacando a la luz nuestro pasado, haciendo de nuestra historia un pilar sobre el que sostener nuestro desarrollo turístico”.
De esta forma, desde el consistorio han insistido en dejar claro que el fin que se persigue con la realización de este video es que las personas que visiten en el futuro estos refugios situados bajo la Torre de los Perdigones puedan contar con una visión lo más realista posible de su origen, de su historia y puedan hacer un viaje en el tiempo.