La Voz de Almeria

Provincia

Los jóvenes huercalenses alzan la voz por sus derechos

Representantes del municipio, presentes en el Encuentro Estatal de Consejos de Participación

Los representantes huercalenses en el encuentro juvenil celebrado en Oviedo.

Los representantes huercalenses en el encuentro juvenil celebrado en Oviedo.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Los niños y jóvenes de Huércal-Overa han tenido voz en el Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente celebrado durante el pasado fin de semana en Oviedo. Han sido tres días de intenso trabajo, combinando la creatividad artística, dentro del análisis de la realidad y el marco de sus derechos. En el quinto encuentro que se celebra a nivel nacional han participado unos 200 jóvenes de entre 10 y 17 años de edad que, a través de los Consejos de Infancia de sus localidades, representan a más de 800.000 niños de 13 comunidades autónomas.

Un árbol de la vida


Los jóvenes representantes estuvieron dedicados a materializar el lema del encuentro: “Creando el puzle de nuestros derechos”, en un evento cuyo eje ha sido la equidad, el acceso justo que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, de tener las mismas oportunidades en cualquier lugar del mundo. Ese ha sido el hilo conductor de las siete temáticas trabajadas. Todas ellas enmarcadas en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) centradas en: participación infantil, no discriminación, y supervivencia y desarrollo.

Los asistentes del municipio almeriense aprovecharon la ocasión para crear un ‘mapa de la felicidad’ utilizando para este fin el Árbol de la Vida de Huércal-Overa, símbolo de la localidad y que ha estado también presente en el encuentro, enmarcando en el mismo sus deseos.

Según el Ayuntamiento huercalense, los niños y niñas presentes “tienen claro que sus intereses deben ser lo primero”, por ello pedían frente al maltrato infantil “una mejor protección mediante leyes y penas más severas. Las leyes respecto al maltrato tienen que ser más duras y cuidando siempre a la víctima”. La delegación huercalense estaba compuesta por el concejal de Bienestar Social, Emilio Pérez, responsable del área del que parte la iniciativa para adherirse a Ciudad Amiga de la Infancia junto a tres representantes del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Huércal-Overa (Cliaho): María del Pilar Sánchez, Vanesa Vladiminova y José Luis Puig-Terrero. Todos formaron parte de este encuentro de ámbito nacional que culminó con el Manifiesto de Oviedo en el que se recogen las propuestas de los 200 jóvenes participantes.


Presencia en la política local


El concejal de Bienestar Social de Huércal-Overa, destaca “la importancia de este tipo de iniciativas en las que se recogen las propuestas de los jóvenes”, quedando reflejadas en el Manifiesto de Oviedo que será una herramienta para trasladar la voz de la infancia a los actores políticos a través de la Plataforma de la Infancia y ‘Unicef’’. Todo con el fin de que las propuestas de los niños y niñas sean tenidas en cuenta “en el diseño de políticas y programas dirigidos a la infancia” y en este caso, en las políticas huercalenses.


tracking