La Voz de Almeria

Provincia

La recogida de aceite usado sigue aumentando y supera los mil litros

La recogida de aceite usado sigue aumentando y supera los mil litros

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La recogida de aceite usado en los contenderos instalados recientemente en La Mojonera continúa aumentando . Dada la buena aceptación que está teniendo esta iniciativa, se han ido instalando nuevos contenedores en distintos puntos de municipio.



Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Empresas de Recogida, tratamiento de Aceites y Grasas (Aerta) correspondientes a 2011, la recogida en el municipio va en aumento, superándose las cufras del pasado ejercicio y llegando a superarse los mil litros.



Estos datos demuestran que la recogida de aceite usado ha tenido una gran aceptación entre los vecinos y por ello se prevé la instalación de nuevos puntos de recogida. El último instalado fue el de la Venta del Viso hace unos meses. Los puntos de recogida comenzaron a instalarse a mediados de 2009 y ha sido necesario ampliarlos ya dos veces. Su instalación surgió de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de La Mojonera y Aerta, y es esta asociación, a través de sus empresas asociadas, la encargada de llevar a cabo la recogida y el posterior transporte de estos aceites para su tratamiento y transformación en biocombustible.



El residuo de aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que, por lo general, una vez utilizado el aceite se vierte por el desgüe a la red de alcantarillado. Estos vertidos hacen que la depuración del agua se tremendamente costosa, dificultando el funcionamiento de las estaciones depuradoras a demás de crear un importante riesgo de contaminación del mar, los acuíferos etc.



El alcalde de La Mojonera, José Cara, destaca el buen uso que están dando los vecinos a los puntos de recogida de aceite, lo que constituye un buen reflejo del grado de concienciación de los ciudadanos ante la contaminación.

tracking