Brotes de sarampión llevan a modificar el calendario vacunal
Brotes de sarampión llevan a modificar el calendario vacunal
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha presentado hace unos días el nuevo calendario vacunal para 2012 que adelanta la vacuna conocida como triple vírica (contra las paperas, el sarampión y la rubeola) de los quince meses a los doce. Si bien Salud no comunica razones concretas para el cambio, pediatras consultados por este periódico y que prefieren no identificarse, aluden a una de las últimas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que aludía recientemente a un repunte del sarampión en 2011 como razón “más que suficiente” para adelantar su vacunación.
Una medida que, como todas las que tienen que ver con la vacunación, cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que tiene la misión de coordinar y armonizar las estrategias de vacunación “con la finalidad de mantener la equidad y la cohesión en el acceso y las prestaciones sanitarios”.
Así lo comunican desde la Consejería de Salud de la Junta que, no obstante, es competente, gracias a la transferencia de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, de programar su propio calendario vacunal. De hecho, es diferente al de otras que sí incluyen, por ejemplo, vacuna frente a la varicela antes de los 12 años cuando sí está contemplada en Andalucía.