Garrucha ‘recupera’ su porción de agua
La Junta otorga al Ayuntamiento la titularidad de 0,84 hectómetros cúbicos de la desaladora

La desaladora de Carboneras proporciona 0,84 Hm3 de agua a Garrucha.
El Ayuntamiento de Garrucha ha dado un nuevo paso adelante para ‘recuperar’ la gestión del ciclo integral del agua. En este caso, se ha hecho con la titularidad del agua que abastece al municipio y que hasta ahora gestionaba Galasa.
La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería ha publicado en el Boletín de la Junta de Andalucía la apertura del período de información pública sobre expediente de solicitud de concesión de aguas públicas del Ayuntamiento de Garrucha. Un procedimiento por el que el Consistorio quiere tener la titularidad de los 840.000 metros cúbicos de agua procedentes de la desaladora de Carboneras “que nos pertenecen según lo que establece el reparto de recursos hídricos”, ha explicado la alcaldesa María López a LA VOZ. No obstante, Galasa puede presentar alegaciones al expediente.
Solo agua desalada
Históricamente, hasta el año 2001, la captación de recursos se realizó desde el embalse de Cuevas del Almanzora. Desde el año 2002 y hasta 2014, los recursos hídricos llegaban en distintos porcentajes de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, así como de la desaladora de Carboneras. No obstante, actualmente Garrucha se abastece solo del agua desalada procedente de Carboneras (al menos más del 95%).
Con esta medida, el Ayuntamiento se asegura la titularidad del agua del municipio, para que posteriormente la gestione la empresa que resulte adjudicataria del servicio de gestión de ciclo integral que quieren licitar en breve.
Cabe recordar que en junio de 2006, Acuamed, Agencia Andaluza del Agua y Galasa firmaron un convenio para la financiación y explotación de la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora, que permite disponer de los recursos procedentes de la desaladora en cantidad suficiente para garantizar el abastecimiento pleno a los diferentes municipios que gestiona Galasa en el Levante.
No obstante, el Ayuntamiento Garruchero también va a solicitar agua proveniente de los trasvases, aunque a día de hoy reconocen que no sufren problemas de abastecimiento, ni siquiera en verano, cuando aumenta considerablemente la población en la comarca.
Otra vez a licitación
Tras las alegaciones presentadas por varias empresas al pliego de condiciones para la licitación del agua, el Ayuntamiento de Garrucha está ya trabajando en la actualización de dicho pliego a la nueva Ley de Contratos del Sector Público. La intención del consistorio garruchero es volver a llevar a Pleno las condiciones de licitación en la próxima semana y así reactivar el procedimiento para que una nueva empresa gestione su ciclo integral.
Por lo tanto, la licitación que se publicó en el BOP el 19 de marzo ya no tiene ninguna validez.