La Voz de Almeria

Provincia

Un plan para que el Espíritu Santo sea un referente nacional en 10 años

El objetivo es trazar líneas para la gestión del yacimiento y su integración en la población

El arquitecto Gerardo Úbeda en la calle Almería con el cerro al fondo.

El arquitecto Gerardo Úbeda en la calle Almería con el cerro al fondo.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el año que se cumplen cinco siglos del terremoto que destruyó la antigua ciudad de Vera, el Ayuntamiento veratense sigue dando pasos para construir un futuro en el que el cerro del Espíritu Santo, enclave de la vieja ciudad, sea uno de sus principales ejes culturales, turísticos y sociales. Por ello, hace unos días se ha adjudicado la redacción de un Plan Director que sentará la estrategia para la conservación y buen uso del enclave arqueológico en un periodo mínimo de diez años.

Los arquitectos Gerardo Úbeda y Lola Miralles y su equipo serán los encargados de diseñar todas las acciones que se deben llevar a cabo sobre el enclave arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2006, dentro de criterios de sostenibilidad, afirmando la preservación de sus valores, su incorporación plena a la sociedad de la información y la industria del cocimiento, y dar a conocer el nombre de Bayra y su enclave arqueológico a nivel nacional como patrimonio arqueológico de primer orden.

Gestión del yacimiento


El Plan Director del Espíritu Santo debe marcar cómo se llevará a cabo la puesta en valor del yacimiento, cómo se gestionarán las visitas turísticas, cuáles deben ser las actuaciones que se lleven a cabo, tanto en el propio cerro como en su entorno. En definitiva, se trata de trazar el futuro del enclave para convertirlo en un referente cultural a nivel nacional. Y es que, como señala el arquitecto Gerardo Úbeda, su potencial es enorme,  ya que “es uno de los yacimientos más importantes de España”.

Cada vez es más frecuente encontrar planes de este tipo, habituales en el mundo de la

empresa, vinculados al patrimonio cultural, ya que se ha llegado a la conclusión de que un bien cultural, puede conservarse y revalorizarse mejor si se tienen en cuenta la multiplicidad de factores que confluyen en el mismo, dentro de una sociedad con mecanismos de relación muy complejos, que traspasan con frecuencia las fronteras.

Revitalizar el Barrio


Uno de los objetivos del plan es revitalizar toda la zona anexa al cerro, conocida como el Barrio. El acceso al monumento se hará desde la calle Almería, al final de la cual se ubicará el aparcamiento en una explanada frente al cerro. El alcalde de Vera, Félix López, anima “a la gente joven de la zona que aprovechen una casa vieja para restaurarla y hacer un mesón, una tienda de suvenires, una peña flamenca, espacios culturales...”.

La puesta en valor del Espíritu Santo se entiende como una oportunidad de hacer de una zona degradada, un foco turístico, siguiendo los pasos de ejemplos como Granada o Málaga.El Plan Director ha sido adjudicado a Úbeda Miralles Proyectos por 72.297 euros y cuentan con un plazo para la ejecución del mismo de nueve meses.

Un millón de euros para recuperar los restos

Dentro del programa de recuperación del cerro del Espíritu Santo como foco turístico, la actuación más ambiciosa es la recuperación y puesta en valor de los restos de la ciudad musulmana que perduran. Para ello, en breve saldrá a licitación la primera fase de las obras, con un presupuesto de 260.000 euros. Ésta se centra en la estabilización y protección de los restos murarios del enclave, que han sido divididos en seis sectores de intervención: aljibe/ermita; cimentación/mezquita; torre norte; muralla noroeste; muralla suroeste y alcazaba. Los trabajos que se llevarán a cabo serán fundamentalmente labores de consolidación de las cabezas de los lienzos murarios, la posterior consolidación de los paramentos verticales de los mismos y la recuperación de la estabilidad de elementos singulares en cada sector.

tracking