La Voz de Almeria

Provincia

Más de 32.000 participaciones de los docentes en actividades formativas 2.0

Más de 32.000 participaciones de los docentes en actividades formativas 2.0

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La tiza y la pizarra están dando paso, poco a poco, a otras herramientas de trabajo en las que los profesores se apoyan a la hora de dar clase. Las nuevas tecnologías en el aula ya no son elementos extraños en muchos centros educativos de la provincia, sino parte esencial de las lecciones. La Consejería de Educación ha puesto en marcha Escuela TIC 2.0, un programa de acción integral que persigue incluir las nuevas tecnologías en el proceso educativo.



Uno de sus objetivos es contar con material didáctico en soporte digital. Precisamente por este motivo es fundamental la formación del profesorado y las familias para la incorporación de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Según datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, desde la implantación en 2009 del programa Escuela TIC 2.0, el profesorado de Almería suma ya más de 8.400 participaciones en actividades de formación, adaptadas a su nivel de competencia digital.



“Ya eran pioneros”


Sin embargo, la Administración autonómica destaca que, antes de la puesta en marcha del programa Escuela TIC 2.0, los docentes andaluces ya eran pioneros, junto con los de Extremadura, en el uso de software libre y plataformas libres de enseñanza. Y es que Andalucía cuenta con un sistema operativo propio, Guadalinex, y una plataforma de enseñanza, Helvia. La Delegación de Educación ha recordado que el sistema educativo andaluz comenzó a implantar las TIC en 2003. Desde esa fecha, el profesorado de Almería suma más de 32.000 participaciones en actividades de formación relacionadas con el uso educativo de las TIC.



En Almería hay actualmente trabajando unos 9.700 profesores en centros sostenidos con fondos públicos, lo cual indica que un profesor almeriense ha participado en 3 o 4 actividades de formación, además de la autoformación en grupos de trabajo, congresos nacionales, cursos de verano, enseñanza reglada, etc. Sólo el curso pasado, y según datos de la Delegación de Educación, los centros del profesorado celebraron 154 actividades formativas que tuvieron 4.188 asistentes. Respecto al número de beneficiarios hubo un aumento considerable, ya que en el curso 2009/2010 las acciones formativas organizadas contaron con 3.273 asistentes.



En los lugares de trabajo



“Como novedad este curso destaca el mayor impulso a la formación en los lugares de trabajo, en línea con la autonomía de los centros que han de diseñar su propio Plan de Formación y buscando siempre el trabajo colaborativo y la puesta en valor de las buenas prácticas docentes”, señala Educación.



Asimismo, se impulsan las plataformas virtuales, tales como Aula Virtual, que tiene programados para este año 90 cursos virtuales de módulo avanzado de formación para el profesorado en TIC; y Colabor@, un espacio de intercambio de experiencias y recursos.



Unos datos que contrastan con los datos aportados por el sindicato CSI-F, quien hace unos meses realizó una encuesta entre más de mil maestros y profesores andaluces en la que ponía de manifiesto, según aseguró, que un 65% de los docentes no cuenta con la formación suficiente para usar de forma adecuada la pizarra digital.

tracking