Casi la mitad de los almerienses esperan a las rebajas para hacer sus compras
Casi la mitad de los almerienses esperan a las rebajas para hacer sus compras
Los almerienses son los andaluces que más apuran la llegada del período de rebajas para realizar el grueso de sus compras. Según un estudio y una encuesta elaborada por la Uca, la Unión de Consumidores de Andalucía, el 40% de los almerienses han contestado que esperan a esta época para acudir a los comercios. En el otro extremo están los granadinos, una amplia mayoría de ellos compran sin calendario.
La radiografía de los consumidores deja numerosos rasgos singulares, como que los almerienses son los que más pagan en efectivo (el 76% de los encuestados. Los que más compran con tarjeta son malagueños (56%), granadinos (55%) y sevillanos (54%) que son también los que más financian sus compras (un 10% lo hace). La mayoría de los andaluces se decanta por centros comerciales y factorys (tiendas con taras y amplio stock), destacando muy por encima de la media los almerienses (el 77% de los encuestados realiza las compras en estos establecimientos) en detrimento del pequeño comercio.
Una gran mayoría de los almerienses (el 70%) y de los gaditanos (el 61%) compara precios y establecimientos. Los que menos parecen llevar a cabo esta práctica de racionalización son los malagueños y los granadinos de los que un 25% y un 24% respectivamente afirman no comparar precios y establecimientos.
Los almerienses (el 33%) y los gaditanos (28%) son los que en mayor grado hacen lista de sus necesidades, evitando así las compras impulsivas, frente a los malagueños (70%) y jiennenses (66%) que afirman no hacerla.
Los más contentos
Los que más contentos parecen estar con la calidad percibida son los almerienses y gaditanos que, con un 56% y un 58% de los encuestados, confiesan que observan la misma calidad durante las rebajas. El 42% de los granadinos, por ejemplo, opina justamente lo contrario y la mitad de los sevillanos considera que la calidad prestada depende del sector.
El 66% de los gaditanos afirma que reciben el mismo trato por parte de los dependientes, frente a lo que el 37% de los almerienses contesta negativamente.
Destaca que el 17% de los almerienses considera que las incidencias “siempre aumentan en períodos de rebajas”, el 47% de los granadinos considera que “en alguna ocasión” y el 56% de los gaditanos considera que no.
Aunque la gran mayoría se inclina por la atención al cliente, llama la atención que esta cuestión incide más en Málaga (73%) y Sevilla (68%) mientras que en Cádiz, el peor servicio que se ofrece durante las rebajas es el de las devoluciones (un 65% de los gaditanos así lo considera).
Llama la atención que los gaditanos son los que menos dicen gastarse en cultura (el 0%); mientras que los almerienses en libros y discos gastan el 9%. Textil, calzado y complementos con el 85% copa la mayoría de las compras de los consumidores almerienses.
Los almerienses no reclaman
Los que más dicen haber “necesitado y cumplimentado la hoja de reclamaciones” son los sevillanos con un 17% de los encuestados. También en este apartado los consumidores almerienses ocupan uno de los extremos de la estadística regional, ya que son los que menos han necesitado una hoja de reclamaciones en rebajas. El 90% responde así, frente a apenas el 10% que reconoce haberla necesitado y también haberla rellenado y cursado.
ENCUESTA DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA -UCA-
El 27% de los ciudadanos de la provincia viven al margen de los períodos de rebajas
Los andaluces que más acuden a las rebajas, según la encuesta de la Uca, son los granadinos (el 70% así lo afirma) seguidos de los cordobeses (el 61%). En el otro extremo se sitúan los almerienses y los gaditanos que, con un 27% y un 15% respectivamente, afirman que “no compran en las rebajas”. En este sentido, el 29% de los almerienses dice que “a veces” compra en rebajas, mientras que el 44% restante abiertamente contesta que sí lo hace.
Ga