La Voz de Almeria

Provincia

El Ayuntamiento prepara una nueva subida del 30% en el recibo del agua

La medida se llevará a pleno el próximo miércoles para ser tramitada por la vía de urgencia

La Corporación Municipal durante el último pleno celebrado en El Ejido

La Corporación Municipal durante el último pleno celebrado en El EjidoLa Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de El Ejido volverán a ver en breve como vuelve a encarecerse todavía un poco más el recibo que cada trimestre pagan por el servicio de aguas.
Y es que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ejidense está preparando la aprobación en el próximo pleno de una subida de en torno al 30% en los recibos de los usuarios tal y como le ha avanzado el alcalde, Francisco Góngora, a los portavoces de los diferentes grupos municipales tras las comisión informativa celebrada ayer viernes.


Causas


Las circunstancias que se esgrimen para motivar esta decisión son varias y consisten en la introducción de nuevos pagos a los que habrá que hacer frente como las tarifas de Acuamed por la desaladora de Balerma, que se cuantifican en torno a dos millones de  euros, así como los gastos derivados del nuevo acuerdo alcanzado con la Junta Central de Usuarios del acuífero del Poniente, que en el caso del municipio ejidense se traduciría en el pago de un montante de en torno a un millón de euros.
Y la cosa no se acaba ahí puesto que también habrá que hacer frente al pago de una obra de abastecimiento nueva que no estaba prevista para conectar la desaladora con Balerma, obra que está cuantificada en algo más de un millón de euros. 
Por tanto, se trata de una serie de conceptos añadidos que acabarán repercutiendo notablemente en el coste de la factura de los usuarios.


Reacción


Ante estas circunstancias, el portavoz municipal de Izquierda Unida en El Ejido, Juan Antonio López Escobar, ha criticado que “hace un año y medio fue el último ‘tarifazo’ con motivo del canon de la red de infraestructuras nuevas del agua para el saneamiento y el abastecimiento. Y ahora llega este nuevo ‘tarifazo’ que también vamos a pagar todos los vecinos”. 
Asimismo, Escobar ha recordado que “será una subida del 28 al 30% según los técnicos del ayuntamiento. Y esto hay que sumárselo a la subida anterior que también fue de más de un 20% de media. Por tanto, el agua va a subir durante este mandato prácticamente un 50%”. 
En este sentido, cabe reseñar que, efectivamente, ya se aprobó a finales de 2016 la introducción de una recarga en el recibo destinada al Plan Especial de Infraestructuras. Un canon que empezó a aparecer en los recibos en enero de 2017 y que está previsto que se prolongue por un tiempo total de 9 años.
Y según se apuntó en su momento, el objetivo de este plan era financiar unas obras en las que el consistorio invertiría 7,1 millones de euros y que estaba previsto se prolongaran año y medio, concretamente hasta mediados de este 2018.
Y tal como estimaba el área de Obras Públicas en su momento, este canon ya ha supuesto una media de encarecimiento de tres euros en los recibos de agua de los usuarios ejidenses.
Por tanto, ahora va a tocar afrontar una subida en esta misma línea si sale adelante la propuesta que llevará al pleno del próximo miércoles el equipo de gobierno para su tramitación por la vía de urgencia.


Rescate


Otro de los temas que está sobre la mesa es el del rescate del servicio de agua por parte del Ayuntamiento ante la entrada de Abengoa, de la que ‘Aguas de El Ejido’ es filial, en concurso de acreedores.
Lo cierto es que hace ya tiempo que la oposición viene pidiendo el rescate del servicio y la situación de caos institucional y jurídico que vive ahora mismo tras la dimisión de los consejeros de la parte privada ha acrecentado esa petición hasta el punto que el propio equipo de gobierno ya también se está planteando el llevar a cabo una rescisión del contrato.


tracking