La Voz de Almeria

Provincia

Los alemanes vuelven un año más, aunque cada vez son menos

Los alemanes vuelven un año más, aunque cada vez son menos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Desde el final del verano es habitual verlos en las calles de Roquetas de Mar. Suelen moverse en bicicleta y con ellas van a todas partes. Los cientos de alemanes que residen en el municipio durante los meses de invierno han vuelto un año más, aunque no son pocas las voces que alertan de una disminución de su número, básicamente por la falta de relevo generacional.



Roquetas de Mar ha sido, y sigue siendo, un destino tradicional para este colectivo de extranjeros comunitarios. El clima, según explica el corresponsal en el municipio del periódico Costa del Sol Nachrichten, José Antonio Nieto, parece ser el principal motivo por el que se decantan por España, y concretamente por Almería. “Un día como hoy de enero, en el que puedes pasear con un jersey, mientras que cuando hablas con tu familia en Alemania te dicen que allí está nevando y hace mucho frío, atrae mucho”, comenta.



Roquetas de Mar tiene además otro punto fuerte, y es el hecho de contar con unos servicios adaptados a los alemanes. En zonas como la Urbanización, un ciudadano de aquel país puede moverse por cualquier establecimiento sin necesidad de conocer el español, ya que en la gran mayoría de ellos hablan suficiente alemán como para atenderles sin problemas. Es imposible conocer su número exacto, ya que la cantidad de ciudadanos alemanes varía constantemente. Hay un grupo que reside habitualmente en el municipio (alrededor de 1.000 están empadronados en la localidad). Otros pasan periodos más o menos largos en Roquetas, si bien en la mayoría de los casos suelen marcharse antes de Semana Santa, cuando llega el turismo nacional a los hoteles y empieza a llegar el calor, demasiado fuerte para ellos, algunos llegan en octubre o noviembre y otros a principios de año.



Más información en la edición impresa.

tracking