El PP defiende a Escobar frente a la petición del PSOE de que Amat lo cese
Los socialistas acusan al diputado de Bienestar Social de `nefasta` gestión en la residencia asistida

Diputados socialistas y de IU votando el punto sobre el cese de Ángel Escobar.
Ni un minuto de calma hubo en el Pleno Extraordinario celebrado este martes en la Diputación a petición del Grupo Socialista con la situación de la residencia asistida como tema central. La sesión comenzó con reproches por parte del PSOE por la hora de la convocatoria, las ocho de la mañana. En su opinión, se trata de una estrategia del equipo de Gobierno del PP para impedir que al pleno puedan acudir personas interesadas en el asunto que se trata, aunque para el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, es simplemente la hora en la que “aquí empezamos a trabajar”.
El resto del Pleno siguió la misma tónica, con un continúo cruce de acusaciones entre los portavoces del PP y del PSOE, que culminaron con la petición por parte de los socialistas para que el presidente cese al diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, por “su nefasta gestión” de la residencia asistida.
El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, aseguraba que “no es algo personal” y lo mostraba su disposición a retirarlo “si hubiésemos conocido el calado de las obras o las intenciones del equipo de Gobierno en relación a la residencia. Ha tenido la oportunidad de explicar lo que se está haciendo, pero la ha desaprovechado”.
Para el portavoz del PP, Javier Aureliano García, “esta residencia es una de las mejores de España porque tenemos a uno de los mejores diputados de Servicios Sociales. Un área que ha tenido un antes y un después con el paso de Ángel Escobar por ella, por lo que no vamos a avalar el cese del mejor diputado de Servicios Sociales que ha pasado por el área”.
El fondo del debate era el cierre de 47 plazas de las 167 concertadas con la Junta por las obras en la Unidad de Poniente, un hecho que despierta dudas en PSOE e IU sobre las verdaderas intenciones del PP para el futuro de la residencia. De hecho, ambas formaciones temen “intenciones ocultas” que acaben con el cierre del centro.
Sin embargo, el diputado aseguraba que el acuerdo alcanzado con la Junta supone que “una vez acometidas las obras, nos volvamos a sentar a negociar esas plazas”. Escobar concluía su intervención asegurando que “este pleno debería salir con este titular: cero traslados, cero riesgo y cien por cien en mantenimiento de empleo y en calidad de los servicios”. El portavoz del PP respaldaba a su diputado e insistía en que “la residencia no cierra, no se pierden plazas ni puestos de trabajo”.
Que la residencia necesita someterse a una importante reforma es algo en lo que todos los grupos coinciden. Además, desde hace más de un año, los grupos de la oposición han pedido al equipo de Gobierno que explique las actuaciones que se van a realizar. Y este fue también uno de los punto del Pleno extraordinario.
Sin embargo, la respuesta del diputado Ángel Escobar no satisfizo ni al PSOE ni a IU, ya que, a pesar de lo que la Diputación aseguraba, se limitó a enumerar todas las tareas que el equipo de mantenimiento de la residencia tiene planteadas, sin detallar ni cómo ni dónde ni cuándo, tal y como le pedían.