La Voz de Almeria

Provincia

241.000 euros para proteger ‘Punta Entinas’

La Junta está ejecutando los trabajos de conservación y mejora del paraje en Almerimar

Visita del delegado territorial a Punta Entinas Sabinar.

Visita del delegado territorial a Punta Entinas Sabinar.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Paraje de Punta Entinas Sabinar alberga uno de los enclaves naturales con mayor biodiversidad en la provincia de Almería. Consciente de la importancia de proteger su flora y su fauna, la Junta de Andalucía está desarrollando estos días unos trabajos de conservación y mejora del paraje que cuentan con un presupuesto de 241.000 euros.
Por este motivo, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, visitó ayer el municipio para supervisar, in situ, la ejecución de estos trabajos.


Actuación


En su visita al Paraje de Punta Entinas Sabinar, el delegado estuvo acompañado por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el secretario general del Partido Socialista ejidense, José Miguel Alarcón.
En cuanto a la actuación que se está desarrollando, cabe reseñar que está consistiendo en la ordenación de uso público mediante la instalación de vallados, restauración de zonas alteradas, adecuación de aparcamientos y señalización, mejora de accesos, eliminación y gestión de residuos e instalación de señalización informativa.


Ecosistema


Estas labores están incluidas en el programa Life Conhabit Andalucía de ‘Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz’, que cuenta con una inversión en la provincia de más de un millón de euros. En Andalucía se interviene en un total de 15 espacios, entre los que se encuentra el Paraje de Punta Entinas Sabinar. 
 La importancia de esta actuación radica en que no se puede olvidar el papel fundamental que ejercen las zonas húmedas almerienses en los servicios ecosistémicos de protección en cuanto a la biodiversidad que albergan, ya que son muchas las especies de aves, anfibios, invertebrados y flora muy especializadas que ellos habitan. 
Por ello es clave la necesidad de concienciar a la sociedad en su conjunto para que incremente su respeto por la protección con la que han sido dotadas las zonas húmedas y sea proactiva en lo que a su conservación y gestión se refiere.
 En este sentido, Raúl Enríquez explicó que la Junta mantiene su compromiso para la realización de acciones encaminadas a la conservación y restauración de las zonas Especiales de conservación “a través de trabajos como los visitados en El Ejido, que permiten el disfrute de los residentes y visitantes de los espacios protegidos, sin poner en peligro los valores naturales”.
Por todo, el delegado incidió durante su visita en la necesidad de contar con el compromiso de la sociedad para la protección y conservación del entorno natural.


tracking