La Junta cede al Ayuntamiento la centenaria casa de peones camineros
El inmueble se encuentra en mal estado debido al desuso y abandono desde hace años

El alcalde y el delegado firman la cesión de la casa.
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez; y el Jefe del Servicio de Carreteras de dicha delegación, Sergio Arjona, han firmado la cesión por parte de la Junta de Andalucía al Consistorio pulpileño de la casa de peones camineros ubicada en la carretera de San Juan de los Terreros a Águilas. La cesión es “al objeto de que el consistorio la rehabilite, ya que se trata de un inmueble con más de un siglo de antigüedad, y la destine a usos turísticos y sociales”, ha explicado Martínez. Se trata de una cesión complementaria de dicha carretera, ya cedida en el año 2004, con motivo de la inclusión de la totalidad de los bienes de Dominio Público adscritos a la carretera, en este caso la antigua casa de peones camineros.
La casa cuenta con una superficie construida de 116 metros cuadrados, situada sobre una parcela de 183 m2. La parte edificada se desarrolla en planta baja, contando con un patio trasero delimitado por muros de fábrica. Anexo al edificio, se encuentra un antiguo aljibe para almacenamiento y abastecimiento de agua.
Con más de 100 años de antigüedad, la construcción fue transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía por Real Decreto 951/1984, de 28 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de carreteras. Actualmente, la casa presenta un mal estado de conservación y mantenimiento, dado el desuso y abandono desde hace años. El Ayuntamiento llevará a cabo medidas para el adecentamiento y recuperación de la construcción.