El plan viario de Diputación contempla 2,6 millones para 12 proyectos en 11 carreteras
Se mejorará el firme de 40 kilómetros de vías repartidos en 20 municipios y se repintarán y señalizarán otros 130 kilómetros

Mapa con las actuaciones recogidas en el Plan Viario 2018.
La Diputación de Almería ha presentado el Plan de Inversiones y el Plan de Conservación y Señalización de la red viaria provincial 2018 que van a contar con una inversión directa de 2,65 millones de euros. A estos planes se suman también los 3,65 millones de euros de trabajos con medios propios y gestiones internas que durante los 365 días del año se realizan desde el Área de Fomento. En total, la Diputación cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros para la mejora y el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras, según señalado el diputado de Fomento, Óscar Liria.
Liria ha desgranado que las mejoras incluidas dentro del Plan de Inversiones van a suponer, en una primera fase, una inversión de 1.400.000 euros, mientras que el Plan de Señalización y Conservación cuenta con 1.250.000 euros de presupuesto: “La primera fase del Plan de Inversiones consta de 12 proyectos que van a beneficiar a casi 20 municipios. Además, con estos proyectos se va a mejorar el firme en 40 kilómetros de carreteras y se van a señalizar y repintar más de 130 kilómetros”, ha asegurado el diputado.
El también vicepresidente tercero de la Diputación ha resaltado la importancia de un Plan que, junto los trabajos de las brigadas y las labores de conservación, va a poner a punto los 1.200 kilómetros de carreteras provinciales que, gracias a planes anteriores, ya no cuentan con los denominados puntos negros ni nuevos tramos de concentración de accidentes.
En concreto, el Plan 2018 recoge actuaciones de mejora del firme, mejora del drenaje, obras de acceso, estabilización de plataforma, así como señalización y balizamiento.
Una vez ejecutadas todas las obras, en función de la disponibilidad presupuestaria se irán incorporando nuevos proyectos y el Plan se ampliaría a una segunda fase.
Por otro lado, Óscar Liria ha desgranado los detalles del Provincial de Conservación y Señalización de Carreteras que suman una inversión de 1.250.000 euros con este desglose: 800.000 euros para conservación y 350.000 euros para señalización.
En este sentido, ha destacado que se trata de trabajos continuados de conservación que se realizan con medios propios, el servicio de maquinarias, así como a través de las brigadas de conservación y la unidad de conservación. El dispositivo está compuesto por los siguientes efectivos y medios técnicos:51 trabajadores, dos brigadas de conservación (norte y sur) y más de 30 vehículos y maquinaria pesada.
El diputado de Fomento ha puesto en valor todo el trabajo que realizan los trabajadores y la Diputación con medios propios: “Son tareas menos visibles y que se perciben menos que las grandes obras pero son fundamentales para que las carreteras estén en perfecto estado y son también inversion directa. Redacción de proyectos, dirección de obras, tramitación de autorizaciones y pequeñas actuaciones que suman 3,65 millones de euros”.