La Voz de Almeria

Provincia

Gabriel Amat: "La Junta aprobó el plan de Las Salinas y lo puede cambiar"

El alcalde defiende la urbanización en el sector, que incluye `un 75% de espacios libres`

Las salinas de Roquetas de Mar, en una imagen de arhivo.

Las salinas de Roquetas de Mar, en una imagen de arhivo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, se ha manifestado en relación al movimiento social que busca la declaración de Las Salinas de San Rafael como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía. El regidor, en declaraciones a Canal Sur, ha querido aclarar que “Las Salinas hace más de 30 años que no existen, se perdieron”, y que lo que sí hay es una zona natural declarada Parque Comarcal, de 800.000 metros cuadrados, en la que no se puede construir. Por ello Amat detalló que la urbanización que hay proyectada es en otra zona declarada urbanizable por el PGOU, “que fue aprobado por la Junta de Andalucía y que es quien podría cambiar su normativa sobre dicho terreno”. Aún así, ha añadido que estaría encantado “si la Junta de Andalucía quiere declarar BIC la zona”.


El regidor roquetero, no obstante, ha manifestado que “hay que dejar claro lo que se defiende sobre Las Salinas y no mentir a los ciudadanos, contarles la verdad”, ya que interpreta que se está creando confusión sobre la zona del Parque Natural, que no es urbanizable, y los terrenos donde hay proyectado un edificio de 28 alturas, que sí es suelo urbano.
Por otra parte, Amat ha defendido el proyecto para urbanizar en la zona del sector Z-SAL-01, “ya que tiene un 75 por ciento de espacios libres, con calles, zonas verdes y espacios sin edificación”. Por ello, considera que se trata de “una de la zonas más protegidas de Roquetas” dentro del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.


Menos alturas
El Plan General de alguna de las parcelas que ha generado controversia posibilita la construcción de más de 20 alturas, algo que, según Amat, podría cambiarse con un estudio de detalle y “convertir en cuatro parcelas, en vez de una, con la misma edificabilidad, reduciendo así los edificios a cuatro alturas”.


Los colectivos que defienden la declaración de BIC de Las Salinas han señalado que hay proyectadas  en la zona “una torre de 28 pisos y tres hoteles, algo que supondría la destrucción de este espacio y continúa un modelo de crecimiento basado en el ladrillo”. Además, argumentan que esto, a su vez, aumenta la presión urbanística sobre la Ribera de la Algaida de manera exponencial.


Para las más de 600 personas que se concentraron en Las Salinas hace unos días, “son un símbolo, una seña de identidad de Roquetas”. Es por ello que las entienden como un espacio “cargado de historia y valor sentimental”, así como un elemento fundamental de la identidad patrimonial del municipio. Lo que “bien aprovechadas supondrían nuevas oportunidades culturales, medioambientales y turísticas”. Por lo pronto, Podemos ya ha presentado un PNDL para instar al Parlamento a su protección.


La Junta espera más información
El cosejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, sobre la declaración de BIC de Las Salinas ha reconocido que este asunto lleva “varios meses en el candelero”, de modo que su departamento requirió al Consistorio roquetero el pasado 7 de diciembre información sobre la modificación del ordenamiento urbano del municipio, aunque aún “no tenemos respuesta”.


“Para poder avanzar en cualquier solución que plantee la plataforma, antes tenemos que conocer y requeriría al Ayuntamiento de Roquetas que sea sensible en primer lugar a la petición que hace la Junta de Andalucía”, ha añadido el consejero, quien ha explicado que cuando se analice la información que se remita así como la posible incidencia de la actuación sobre Las Salinas se adoptarán las “decisiones pertinentes”.


tracking