18.000 mayores se hacen el examen de salud anual
18.000 mayores se hacen el examen de salud anual
Un total de 18.096 almerienses mayores de 65 años han pasado durante los once primeros meses del 2011 por los centros de atención primaria del Distrito Almería para someterse al examen de salud anual. Este chequeo es una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que pretende prevenir y detectar de forma precoz problemas de salud en este grupo de población. La realización de este examen de salud ha permitido identificar los problemas de salud entre los mayores almerienses del Distrito Almería. Entre las patologías más diagnosticadas, se encuentran la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la hipertensión arterial o las alergias.
El chequeo tiene también como objetivo determinar el grado de autonomía de las personas mayores de 65 años. Los exámenes realizados muestran que la mayor parte de este grupo de población está libre de dependencia. Así, de los 18.096 mayores examinados, 13.534 no presentaron ninguna dependencia y 4.562 fueron clasificados como ‘frágiles’ o en riesgo de dependencia.
A las personas estudiadas se les han realizado mediciones de la tensión arterial, pruebas analíticas, valoraciones de la agudeza visual y auditiva, pruebas para detectar la presencia de problemas cardíacos, oncológicos o diabetes, así como para diagnosticar posibles problemas de depresión, demencia o incontinencia urinaria. A todos ellos se les ha facilitado un plan terapéutico y de cuidados adecuado a sus necesidades, que les permita incidir y mejorar su situación actual. El chequeo conlleva también iniciativas de promoción y prevención de la salud. De esta forma, se ha administrado la vacuna antineumocócica a aquellos mayores que viven en residencias.
En la citación de los mayores para realizarles el examen, se ha priorizado a las cuidadoras que atienden a grandes discapacitados y personas dependientes, así como a aquellas personas que no han acudido nunca a su centro de salud. El distrito sanitario continuará con la captación activa de los ciudadanos que se incorporen progresivamente esta franja de edad. De esta forma, las personas que cumplan 65 años serán citados por los profesionales de los centros de atención primaria o a través del teléfono de Salud Responde (902 50 50 60) para ofrecerles la realización del examen.