La Voz de Almeria

Provincia

El PP exige al alcalde que pida perdón y pague a los Prior

El Ayuntamiento ha reservado 230.000 euros para indemnizaciones en los Presupuestos de 2018

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de Vera ha pedido al alcalde de la ciudad veratense y a la Junta de Andalucía que pidan perdón por el caso del matrimonio de los Prior, una pareja de jubilados británicos cuya vivienda fue demolida en el año 2008. Los populares consideran que tanto el regidor Félix López como la administración andaluza deberían disculparse “por los diez años que llevan de ‘vía crucis’” desde el 9 de enero de 2008, cuando su vivienda fuera de ordenación fue demolida pese a haber obtenido de forma previa las licencias correspondientes por parte del Ayuntamiento veratense.


En octubre de 2017 y tras el recurso del Ayuntamiento de Vera por la sentencia en la que se le obligaba a indemnizar con 425.185 euros a la pareja de jubilados de origen británico, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó que el Consistorio tendrá que abonar una compensación a los afectados aunque notablemente inferior a la impuesta en primera instancia. Finalmente el Ayuntamiento deberá hacer frente al pago de 220.344 euros “por los daños materiales”, estimando así de forma parcial el recurso de apelación interpuesto por la representación del Consistorio de Vera además de otros 9.194 euros por los daños morales.


En este sentido, el Ayuntamiento aprobó recientemente de forma inicial los Presupuestos Municipales para el próximo año 2018 en el que figura una partida destinada al pago de indemnizaciones por sentencias judiciales contrarias que coincide con la dictaminada por la justicia en el caso de los Prior.


Indemnización
De hecho, en la Comisión Informativa sobre las cuentas municipales para el próximo año, el Grupo Popular advirtió sobre la existencia de una partida de 230.000 euros destinada a hacer frente al cumplimiento de sentencias judiciales, por lo que trasladó al equipo de Gobierno si, efectivamente, dicha cantidad estaba reservada para abonar la indemnización al matrimonio Prior.


Un extremo que no fue desmentido por el concejal de Hacienda, Alberto Clemente, si bien matizó que podría ser para los Prior al igual que “para otras sentencias que también pueden venir y que obligan al Ayuntamiento a abonar una determinada cantidad económica”, tal y como recordó el secretario del Consistorio veratense. Últimos compases de un episodio que comenzó hace diez años con una demolición que marcó la situación urbanística de la provincia y que, al final, parece cerca de su desenlace.  


tracking