IU pedirá entrar en la red transeuropea que contemplaría un cercanías en el Poniente
La Unión Europea deberá definir en 2023 esta red ferroviaria básica

David Cabrera, portavoz y concejal de IULV-CA.
Izquierda Unida de Vícar pedirá la inclusión en la Red Básica Transeuropea para la puesta en marcha de un cercanías en el Poniente. Asi lo manifestó el portavoz y concejal de IULV-CA en esa localidad, David Cabrera, que presentará esta propuesta en el próximo pleno que celebre el Ayuntamiento de Vícar.
“La Comisión Europea debe definir la red básica ferroviaria transeuropea en 2023, para que pueda ponerse en servicio en 2030, dentro de la propuesta para la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero en un 80% antes de 2050, correspondiendo al sector del transporte una reducción del 60%. Desde nuestra formación politica creemos que estamos en tiempo para solicitar, tanto a la Junta como al Gobierno central ser incluidos en esta red básica para el transporte de viajeros y mercancías”, explica.
Las infraestructuras referidas comprenden las del transporte ferroviario, por carretera, multimodal, etc. Los servicios de transporte e infraestructuras necesitan períodos prolongados para ponerse en marcha, por lo que IU considera que el gobierno local de Vícar tiene la responsabilidad de anticiparse a las situaciones que puedan favorecer al municipio.
La regulación de la red transeuropea comprende las infraestructuras de transporte y las aplicaciones telemáticas, así como medidas de fomento de la gestión y uso adecuado de dichas infraestructuras, para crear servicios de transporte sostenibles y eficientes.