Un millón extra para la iglesia y el paseo del pantano
El Ayuntamiento reduce la deuda y solicita un crédito para obras `muy necesarias`

Iglesia de Cuevas del Almanzora.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha aprobado en sesión extraordinaria un crédito extraordinario de un millón de euros para incluir “obras muy necesarias en la localidad” como son el arreglo de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, el paseo del pantano, la reparación integral de la piscina climatizada y la rehabilitación de las viviendas de San Antón.
El alcalde de la localidad, Antonio Fernández Liria, ha destacado la necesidad de acometer estas actuaciones, “a pesar de la difícil situación económica heredada que después de 16 años de Gobierno local dejaron tres planes de ajuste y una deuda tan elevada que comprometieron las inversiones en el municipio”. “A pesar de ello, nosotros estamos aquí para resolver los problemas, y este año conseguimos, gracias al esfuerzo y al trabajo riguroso y serio, bajar la deuda municipal en más de 1,6 millones de euros, y dar los pasos para dotar de partidas a las obras mencionadas”.
Como ya adelantó LA VOZ hace unas semanas, el Ayuntamiento tiene un ambicioso proyecto para restaurar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en 2018. Un templo catalogado de Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983 y Bien de Interés Cultural en el 85 que, sin embargo, está en un preocupante estado de conservación. Para esta actuación, con la que se pretende contar con la colaboración del Obispado y la Junta, se invertirá medio millón de euros.
El PP, en contra
Fernández Liria ha lamentado la postura de los concejales populares, que han votado en contra “a pesar de que durante sus cuatro legislaturas no hicieron nada por arreglar la iglesia, el paseo del pantano, las viviendas de San Antón, ni la piscina climatizada, y dejaron un Ayuntamiento endeudado y paralizado”. Desde el Consistorio han sacado pecho porque “en dos años hemos logrado bajar la deuda e incluir proyectos importantes”, y además han reconocido que “aunque no esperábamos la felicitación del PP, por lo menos sí su aceptación, ya que hablamos de cuestiones importantes para el pueblo”.
El crédito extraordinario al presupuesto de 2017 se realiza después de observar que las previsiones del ejercicio se van ejecutando de forma positiva y que eso permite ir haciendo obras e inversiones. “Preferimos ser prudentes e ir incluyendo aquello que sabemos que podremos acometer, nos gusta cumplir con lo que prometemos”, recalca el regidor cuevano.
En cuanto a la piscina y las viviendas de San Antón, el equipo de Gobierno reconoce que “hay que ponerlas en marcha ya, porque, de otra forma, habría que reintegrar la totalidad de las subvenciones que se concedieron para estas actuaciones que sumarían más de 2,4 millones de euros y que deberían salir de las arcas municipales, por culpa de la dejadez y el abandono del anterior equipo de Gobierno local”.
Por otra parte, durante la sesión plenaria el alcalde de Cuevas remarcó su apuesta por la trasparencia y recordó a los concejales de la oposición tienen las puertas del ayuntamiento y de su despacho abiertas para darles todos los detalles e información sobre estas y cualesquier otra actuación que lleve a cabo el actual Ejecutivo.