La Voz de Almeria

Provincia

El Tribunal de Derechos de la Naturaleza se pronuncia en defensa del Río Aguas

La sentencia afirma que la situación `viola los derechos de los sistemas ecológicos`

Sesión del Tribunal por los Derechos de la Naturaleza en el que se dictó sentencia por la sobreexplotación del Río Aguas.

Sesión del Tribunal por los Derechos de la Naturaleza en el que se dictó sentencia por la sobreexplotación del Río Aguas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esta misma semana el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, durante la celebración de su cuarta sesión, ha dictado y publicado sentencia contra la sobreexplotación del Acuífero Aguas y el expolio de tierras y recursos hídricos en el Río Aguas.


Una reunión durante la que, en el transcurso de dos días, un total de 53 personas de 19 países distintos y hablando más de 7 idiomas, presentaron casos sobre violaciones cometidas contra los derechos de la Naturaleza.


Siete casos tratados de los que el expolio del Acuífero Aguas fue el único caso español denunciado ante al Tribunal. Denuncia en la que el juez Cormac Cullinan, famoso abogado ambientalista, fue el encargado de supervisar el caso y comunicar el fallo del Tribunal.


En este sentido, una vez expuestos los hechos y la situación, el Tribunal de Derechos de la Naturaleza consideró “que de persistir la extracción de aguas subterráneas más rápido de lo que puede reponerse y privar a las comunidades autóctonas del recurso agua que las nutren, viola los derechos de los sistemas ecológicos de Almería y viola los Derechos Humanos de los habitantes locales, incluidos los derechos de las generaciones futuras”.


Más responsabilidad
El Tribunal también determinó que la administración responsable de la gestión del agua, las explotaciones superintensivas de olivar, y las  personas involucradas en la autorización  de la sobreexplotación de los recursos no han cumplido con sus obligaciones en virtud de la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza; ni en garantizar que la búsqueda del bienestar humano contribuya al bienestar del Planeta, ahora y en el futuro. Por ello, “deben tomar medidas inmediatas para detener la extracción de aguas subterráneas y permitir que los ecosistemas se recuperen.”


Así, tras la pronunciación de este órgano internacional, la Plataforma en Defensa del Acuífero del Río de Aguas y la asociación Acuíferos Vivos celebran la resolución del Tribunal y esperan que la Junta de Andalucía y el Gobierno central “tomen medidas urgentes para frenar y revertir el Ecocidio” porque, como queda reflejado en la sentencia, “el agua no tiene precio: las sociedades que sacrifican las fuentes de agua por dinero pagarán un precio terrible.”


tracking