El IES ‘Río Aguas’ estudia la integración cultural
El centro participa en un proyecto Erasmus+ con otros países sobre atención a la diversidad

6 países trabajan juntos en un proyecto europeo.
El IES Río Aguas de Sorbas participa en el Proyecto Erasmus + Acción 2 bajo la denominación de ATLAS (All Together Learning At School), ‘Todos juntos aprendiendo en la escuela’. El proyecto que coordina Toni Navarro –del IES Rio Aguas- en España y que se desarrolla dentro del ámbito de la educación escolar, tiene como fines principales la cooperación para la innovación, el aprendizaje entre iguales, el desarrollo de iniciativas conjuntas y el intercambio de experiencias a escala europea.
En este caso, en el proyecto participan seis institutos de seis países europeos diferentes: Polonia, Italia, España, Portugal, Turquía y Francia y se prolongará hasta junio de 2019.
El tema central del proyecto es la atención a la diversidad y cada uno de los socios se encarga de una parte específica. Polonia, de las dificultades de aprendizaje causadas por entornos sociales desfavorecidos; Italia, de los métodos de enseñanza no formales para las dificultades de aprendizaje en estudiantes con necesidades especiales; España, de la integración de las diferentes culturas del alumnado extranjero a favor de un enriquecimiento general de la comunidad educativa; Portugal, de los problemas de indisciplina; Turquía, del uso de los recursos educativos abiertos, para fortalecer la motivación de los estudiantes; y Francia, que se ocupa de los estudiantes con profundos problemas personales y familiares y, consecuentemente, con graves dificultades de aprendizaje y los problemas con las reglas de la escuela.
Implicados al 100%
Para la coordinadora del proyecto en España, Toni Navarro, la participación en un proyecto europeo como este implica un compromiso. “La colaboración en él es voluntaria, aunque los beneficios, tanto personales como laborables, son innumerables y se puede colaborar de diferentes formas”. En el caso del IES Río Aguas de Sorbas, el 100% del alumnado y el profesorado están implicados de lleno en el proyecto. Los estudiantes aprenden a aceptar la escuela como un lugar en el que pueden crecer y aprender haciendo el mejor uso de sus capacidades, desarrollar sus conocimientos en lenguas extranjeras, además de tener un mayor control del uso de las TiIC y ser más eficaces en la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo, tomando decisiones y resolviendo problemas.
Pero también estos estudiantes que participan en el Proyecto Erasmus+ muestran mayor interés en otros países europeos y sus culturas. Alexander Randel (participante en un intercambio en Polonia) y Lidia Aliaga (participante en un intercambio en Italia), junto al coordinador del proyecto en Turquía, Murat Aksoi, han destacado la importancia de contactar con otras personas que tienen “las mismas inquietudes” y el enriquecimiento que supone conocer otras culturas.