El PSOE situa en un 12% la ejecución de los planes provinciales y el PP en el 70%
Los socialistas creen que será imposible realizar las inversiones previstas dentro de plazo

Los diputados socialistas, Marcelo López y Juan Antonio Lorenzo.
Las discrepancias y desencuentros entre el equipo de Gobierno del PP y el PSOE, primer partido de la oposición en la Diputación de Almería, forman parte, prácticamente, del día a día en l ainstitución provincial. En esta ocasión, son los Planes Provinciales, concretamente su grado de ejecución, lo que les ha llevado al enfrentamiento.
El Grupo Socialista en la Diputación ha mostrado su preocupación después de cotejar el estado de cumplimiento de los planes provinciales concertados con los municipios correspondientes al período 2016-2019.
Según ha expuesto su portavoz, Juan Antonio Lorenzo, la inquietud se ha tornado en “alarma al conocer que de una inversión prevista de 62 millones de euros en estos cuatro años, a 30 de septiembre, tan sólo está en carga el 12,5% del presupuesto (7,7 millones)”.
Se trata, ha dicho, “de una cifra del todo insuficiente y, lo peor, que no se alcanzará el 100% en 2019 teniendo en cuenta los plazos previos técnicos y burocráticos que se han de tener en cuenta antes de poner la primera piedra de cualquier obra”.
157 obras de 318, sin proyecto
De hecho, según los datos del PSOE, 157 de los 318 trabajos que contemplaban este plan provincial hasta 2019 no cuentan aún con proyecto técnico. “Teniendo en cuenta que se ha tardado, según los casos, más de medio año en realizar dicho proyecto, que luego hay que licitar y adjudicar, no creemos que el equipo de Gobierno del PP cumpla con los objetivos marcados en 2016 dado que quedan tan sólo 16 meses para el final de la legislatura”, ha subrayado Lorenzo. “El pueblo que no tenga ahora mismo un proyecto no va a ver terminada la obra en 2019”, ha insistido.
Ante estas declaraciones, el diputado de Fomento, Óscar Liria, se ha mostrado sorprendido por “la política de alarmismo y continua confrontación” que está realizando el Grupo Socialista en la Diputación Provincial. Liria ha asegurado que el análisis que realizado el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, y su compañero, Marcelo López, sobre las inversiones provinciales “ponen de manifiesto el desconocimiento de la gestión del área de Fomento -que el propio Marcelo López dirigió con el Gobierno del PSOE- o simplemente las ganas de confundir a la opinión pública para obtener rédito político”.
El vicepresidente tercero ha recordado al PSOE que los Planes de Inversión (2016-18) se rigen por años naturales y no electorales, por lo que sin haber alcanzado el ecuador del cuatrienio hay más de un 70 % de la inversión adjudicada, en ejecución, licitación o con el proyecto redactado.
Cuatro años
En este sentido, Liria ha recordado que, como su propio nombre indica, la inversión de los Planes tiene carácter cuatrienial y la Diputación Provincial -y los ayuntamientos- disponen de cuatro años para seleccionar proyectos, redactarlos, revisarlos, licitarlos, adjudicarlos y ejecutarlos. “Hay municipios que han decidido dejar todos, o parte de sus proyectos, para la última anualidad para poder acumular y disponer su aportación de las cuatro anualidades”, ha recordado el responsable de Fomento.
El vicepresidente tercero ha pedido a los diputados socialistas que colaboren con los alcaldes de su partido para que realicen la tramitación administrativa en tiempo y forma: “No es lógico que, en el ecuador de la legislatura, hayamos tenido que llamar personalmente a los alcaldes, en la mayoría de los casos socialistas, para que presenten sus solicitudes de Planes Provinciales y que no perdiesen toda su inversión”.
El “mal ejemplo de Serón”
En su respuesta al PSOE, Óscar Liria no ha dudado en aprovechar la condición de alcalde del portavoz socialista para deslegitimizar sus críticas. Así, el diputado ha instado a Juan Antonio Lorenzo “a ser más diligente desde el Ayuntamiento en el que gobierna y a colaborar para que las obras puedan ser ejecutadas en el menor tiempo posible”.
Liria dice que los socialistas deben dar ejemplo y asegura que “en el caso de Serón, sus Planes acumulan más de 13 meses de retraso por la mala gestión y la falta de previsión que ha realizado el equipo de Gobierno que preside el propio Lorenzo. Podríamos tener un nivel más alto de ejecución si hicieran los deberes”.