Lucha para acabar con los mosquitos
El Ayuntamiento incrementa la fumigación y la oposición pide soluciones a largo plazo
Roquetas de Mar está viviendo desde hace más de una semana la tercera plaga importante de mosquitos en menos de año: en octubre de 2016, el pasado mes de abril y la actual. Estos molestos insectos han provocado que muchos vecinos y turistas, en algunos casos, hayan tenido incluso que acudir al centro médico por sus picaduras.
El Ayuntamiento roquetero ha informado de que ya ha tomado cartas en el asunto y “desde la semana pasada se ha reforzado la lucha contra los mosquitos con un servicio externo de fumigación que se encuentra realizando estas labores por todo el municipio, especialmente en las zonas de mayor incidencia”.
No obstante, el Consistorio ha puntualizado que existe un servicio permanente de fumigación “que ha funcionado todo el verano con buenos resultados” y ha insistido en que se realizan todos los esfuerzos “para que las molestias sean las menores posibles, conscientes de la gravedad de la situación y de la dificultad de acabar con esta proliferación dadas las características de un municipio que cuenta con varios parajes naturales y cuya orografía facilita la acumulación de agua en días de intensa lluvia como los de semanas pasadas”.
Plan Municipal
Para acabar con la molesta plaga, el PSOE ha urgido a la creación de un Plan Municipal de lucha y control de mosquitos de carácter permanente, con carácter público y conocido por los vecinos del municipio. El PSOE elevará esta iniciativa al próximo pleno municipal al considerar ya “insostenibles” los problemas y molestias que generan los mosquitos en buena parte del municipio, especialmente grave en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas y en la zona de influencia de las charcas de Las Salinas.
“Al ser un problema recurrente que se repite año tras año, desde el PSOE entendemos que Roquetas de Mar ha de contar con un Plan Municipal de lucha y control de mosquitos” que esté “sustentado en una planificación bien estudiada”, en coordinación con la Delegación de Medio Ambiente, y con la dotación medios humanos, materiales y económicos necesarios que hagan posible “una actuación continuada en el tiempo que evite la reproducción, desarrollo y proliferación de dichos insectos”.
Por su parte, IU ha presentado una moción que insta al Ayuntamiento a elaborar una ordenanza para la prevención y lucha integrada contra la proliferación de mosquitos, en especial de mosquito tigre, así como “constituir en el plazo máximo de 15 días un grupo de trabajo”.
En la misma línea, la concejal Mª José López ha pedido colaboración entre las distintas administraciones.