La Voz de Almeria

Provincia

ASAJA y COAG deciden abandonar Hortyfruta ante la nula eficacia de su gestión

ASAJA y COAG deciden abandonar Hortyfruta ante la nula eficacia de su gestión

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias COAG y ASAJA dieron a conocer ayer su decisión de darse de baja en la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta, una decisión que oficializaron el pasado viernes cuando remitieron su carta de renuncia a formar parte de la institución.



La marcha de ambas organizaciones, que representan a la inmensa mayoría de los agricultores, coloca a Hortyfruta en una difícil coyuntura y, de hecho, es un torpedo lanzado a la línea de flotación de una interprofesional que tardó más de veinte años en gestarse y que con apenas cuatro años de edad, ya se encuentra en la tesitura de seguir adelante o de desaparecer como interlocutor del sector hortofrutícola.



Fuertes discrepancias



Tanto Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, como Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería, apoyan su decisión en el mandato de sus asociados a los que aseguran haber consultado “y el resultado es que se cuestionan qué hacemos en Hortyfruta, qué beneficio obtenemos a cambio de las cuotas que satisfacemos, así que tras un intenso debate, tomamos la decisión de pedir la baja al no obtener de Hortyfruta las respuestas que buscábamos”.



Los déficits que motivan su decisión se basan en la presunta ineficacia de la Interprofesional, excesivamente encorsetada, a su juicio, por unas normas que no le permiten siquiera realizar campañas de promoción utilizando el nombre de Almería o Andalucía, y una fuerte atadura a la hora de controlar los precios en origen, siempre bajo la amenaza del Tribunal de la Competencia.



A la hora de buscar responsabilidades por el mal funcionamiento de Hortyfruta, COAG y ASAJA apuntan en varias direcciones, la primera de ellas una Consejería de Agricultura “por su discurso vacío en torno a la interprofesional, porque no nos ha aportado soluciones a los problemas y se ha convertido en un freno para el trabajo de esta organización”.



Críticas a la normativa



Pero también se critica la normativa europea que rige este tipo de interprofesionales, unas normas que cercenan la capacidad de actuación y que, de hecho, “tiene maniatadas a estas organizaciones”. Según explica Góngora, en la práctica sólo pueden ejercer dos acciones, la de promoción y las relacionadas con la calidad, “pero sin entrar en la calificación de primeras y segundas categorías, porque se supone que eso atenta contra la competencia”. Y mientras se vigila su acción, “nadie impide que estemos vendiendo por debajo de los costes o que la gran distribución se alíe para comprar barato”.



Y por último hay críticas para el resto de miembros de Hortyfruta porque, según COAG, “no ha impulsado un diálogo que sirviera para regular el sector, ordenar las campañas o poner en marcha mecanismos para controlar las crisis de precios”. Apunta en una dirección, la de Coexphal, “porque nunca ha mostrado interés en hacer una verdadera regulación”.



La respuesta de Hortyfruta



La Interprofesional de Frutas y Hortalizas contestaba ayer mismo a estas críticas y a la decisión de COAG y ASAJA de salir de la institución, y lo hacía asegurando que aunque la salida supone un paso atrás en los avances del sector logrados hasta ahora, continuará trabajando “con la misma energía y entusiasmo para mejorar todo lo relacionado con la producción y la comercialización”.



Considera además que el argumento de un marco normativo limitante para abandonar Hortyfruta “ya lo conocían y estábamos de acuerdo en intentar cambiarlo, cosa que se ha hecho desde el seno de la interprofesional”. En cuanto al alto coste de las promociones, Hortyfruta asegura no entender la queja por cuanto todas las campañas realizadas en los últimos años “han sido financiadas siempre por las comercializadoras y no ha recaído nunca sobre los productores”. Cree, por último, que la interprofesional es la mejor y única forma de conseguir objetivos para el campo.

tracking