La Voz de Almeria

Provincia

El informe medioambiental para la obra de la variante "podría tardar un año y medio"

El convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se firmará en las próximas semanas

Carretera por donde discurrirá la variante.

Carretera por donde discurrirá la variante.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento de Mojácar ha resucitado el proyecto de la variante costera, después de años de olvido por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, que comiencen las obras no será un proceso rápido y sencillo. Según han apuntado a LA VOZ fuentes municipales, la tramitación del informe medioambiental podría demorarse “hasta un año y medio”.


De ser así, y teniendo en cuenta los procesos administrativos que se deben llevar a cabo para la licitación y adjudicación de una obra, el inicio del segundo tramo de la variante podría postergarse hasta, al menos, 2020.


Cabe recordar que el pasado 3 de agosto el Pleno de Mojácar aprobó por unanimidad la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para que el Ayuntamiento asuma el coste y ejecución de las obras, cediendo la Consejería de Fomento los terrenos ya expropiados. No obstante, el convenio aún no se ha rubricado y desde la Consejería aseguran que se hará en las próximas semanas.


El tramo que se construirá, desde la gasolinera de Los Gurullos, al pie de Mojácar pueblo, hasta las proximidades de La Paratá no debería presentar problemas para obtener un informe medioambiental positivo. No obstante, cabe recordar que en el año  2008 el segundo tramo estuvo aprobado inicialmente, con una longitud de 5,7 Km y un presupuesto de 13 millones. Sin embargo nunca llegó a ejecutarse, por  la declaración ambiental desfavorable. La existencia de  ‘limonium’ (una planta protegida de matorral), la tortuga mora o las molestias acústicas en la zona de La Paratá fueron las excusas para un nuevo parón.


Años de retrasos
El proyecto de la variante costera empezó a fraguarse a principios de los 90. Las obras del proyecto originario se iniciaron en el 93 por la empresa Agroman, construyendo un puente sobre el río Aguas, y se pararon en el 94 por el rechazo de un sector de residentes y la infravaloración económica de la Junta por lo que se rescindió el contrato.


En abril de 2002 la Junta sacaba a licitación el proyecto de la variante nuevamente, dividiéndose las obras en dos tramos. El primero de ellos, desde la carretera A-370 hasta la gasolinera de Los Gurullos se inauguraba en 2005.
Sin embargo, el segundo tramo, que estuvo presupuestado en más de 13 millones de euros, nunca llegó a ejecutarse. Ahora, con el convenio entre Junta y Ayuntamiento se llevará a cabo una parte del mismo, con el apoyo de la Diputación de Almería.


Menos kilómetros
El nuevo anteproyecto para la segunda fase de la variante fue redactado en 2012 por la Diputación. En éste, que fue aprobado en Pleno, se acorta el recorrido de los 5,7 Km del proyecto original a 2,5 llegando hasta el enlace de La Paratá. Así se evitan algunos de los problemas ambientales esgrimidos para no ejecutarlo. Con esta vía se descongestionará el tráfico del Paseo del Mediterráneo.


tracking