La Voz de Almeria

Provincia

16 solicitudes para chiringuitos esperan desde diciembre la respuesta de la Junta

A lo largo de este año, no se ha autorizado ninguna concesión para la costa almeriense

La playa de El Carboncillo, de Adra, fue la última en la que, en 2015, se permitió un chiringuito.

La playa de El Carboncillo, de Adra, fue la última en la que, en 2015, se permitió un chiringuito.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado un total de 45 nuevas concesiones de ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre en el litoral andaluz. Estas resoluciones, se refieren a expedientes de los años 2015, 2016 y 2017 y permitirán a los solicitantes de los permisos realizar, entre otras, actuaciones relacionadas con los establecimientos expendedores de comidas y bebidas (chiringuitos).


Sin embargo, de estas 45 concesiones, ninguna corresponde a la provincia de Almería, que no ha obtenido ninguna en lo que va de año. Esto no quiere decir que no haya interesados en poder instalar un chiringuito en algún punto de la costa almeriense, ya que, actualmente, existen 16 solicitudes que esperan una respuesta “desde diciembre de 2016, pero que están aún sin resolver”, según los datos facilitados a este periódico por la Consejería que señala  que “las solicitudes de concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre están en trámite y hasta el momento pendientes de su resolución”.


Desde que la Junta de Andalucía recibiera en 2011 del Gobierno central las competencias en esta materia se han emitido un total de 291 resoluciones favorables, de las cuales, 24 han sido en la provincia de Almería, aunque hay que tener en cuenta que entre estas también se contabilizan conducciones para sistemas de abastecimientos, saneamiento o vertido, y para sistemas de comunicaciones, de electricidad o hidrocarburos, obras de protección costera, arrecifes artificiales; así como con instalaciones de servicio y vigilancia de costas, de acceso al mar, culturales, deportivas y de juegos, entre otras.


Lo cierto es que de esas 24 concesiones, solo 13 han sido para la instalación de chiringuitos y, de ellos, casi la mitad corresponden a playas del municipio de Vera, que desde octubre de 2013 a junio de 2014 obtuvo seis autorizaciones para otros tantos establecimientos. En Garrucha se han aprobado dos y en Pulpí, Carboneras, Almería, Roquetas y Adra, una autorización en cada municipio. La más recientes ha sido la de Adra, que en febrero de 2015 recibió el permiso para un chiringuito en la playa de El Carboncillo.


En cuanto a las 45 concesiones aprobadas este año, 16  han sido para la provincia de Sevilla, 14 para Málaga, 9 en Granada, 5 en Cádiz y 1 en Huelva.


Según la Ley de Costas, únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para las actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación y que por la configuración física del tramo de costa en que resulte necesario su emplazamiento, no pueda ubicarse en los terrenos colindantes


tracking