La Voz de Almeria

Provincia

13 nuevas bombas de impulsión para modernizar la red de saneamiento

Mejorará la eficiencia del servicio y va a acabar con los problemas de vertidos y los malos olores

Responsables municipales repasando los nuevos equipos adquiridos.

Responsables municipales repasando los nuevos equipos adquiridos.

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Importante y necesario impulso en lo que a la mejora en la red de saneamiento se refiere el que va a experimentar el municipio de El Ejido después de que el Ayuntamiento y la empresa ‘Aguas de El Ejido’ hayan comenzado la instalación de 13 nuevas bombas de impulsión de aguas residuales.
Se trata de una de las importantes actuaciones incluidas en el ‘Plan Especial de Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Riego del municipio’, conocido como ‘Plan Director’ que recoge más de un centenar de proyectos.
Según explica el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera,  “se han adquirido un total de 13 bombas dilaceradoras, por valor de cerca de 120.000 euros, que incorporan nueva tecnología con turbina en acero para cuchillas de manera que, a la vez que impulsan el agua residual, el rodete dotado de alabes realiza el corte de los sólidos en suspensión, evitando atranques y obstrucciones en las secciones de paso de las distintas partes de la bomba”.
Por tanto, estas nuevas bombas lo que harán es sustituir a los actuales impulsores mejorando su rendimiento puesto que debido al deterioro que han sufrido por el uso en el tiempo ya ofrecen peores prestaciones. Por tanto, con esta renovación, la red se quedará funcionando en óptimas condiciones y con un alto rendimiento.
Cabe reseñar que en base al estudio técnico y análisis realizado por los técnicos de la empresa ‘Aguas de El Ejido’ y del área de Obras Públicas sobre el estado de las redes y el funcionamiento de todo el servicio de aguas, se ha comenzado con la instalación de estas nuevas bombas de impulsión que vendrán a resolver los problemas de obsolescencia y colapso que sufren las redes, así como las consecuencias que ello ocasiona de vertidos, olores y el propio rendimiento de este servicio
Y todo ello sin dejar de lado el elevado coste que supone el mantenimiento y reparación continua de las bombas más antiguas.


Actuaciones Las renovaciones de bombas que se van a llevar a cabo son las de Puerta del Sol y Miramar de Balerma, así como las correspondientes a los barrios Berenguel y calle Fresal en Las Norias, el sector II, Plaza del Tiburón, Dársena Conde de Barcelona, Edificio Jaleo y Ejidobeach en Almerimar y, por último, las existentes en Santa María del Águila.
 A todas ellas, como recuerda Rivera “se les dotará de nuevos sistemas para ofrecer un servicio de calidad gracias al sistema anti-atranque que, con una mayor capacidad de bombeo, facilitará la expulsión de aguas residuales”.


tracking