Un vídeo muestra la labor de la nueva unidad canina de la Policía Local
La delegada de Gobierno cree que la unidad será `muy importante` para la labor de prevención
Con una estética muy cuidada, al más puro estilo de una película de acción, un vídeo de casi 3 minutos de duración muestra cómo actúa la recién creada unidad canina de la Policía Local de Vera. En el spot, presentado ayer ante la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, presenta una actuación de los agentes veratenses en una inspección de un vehículo.
El alcalde de Vera, Félix López, ha destacado la importancia de la unidad canina “para mejorar la seguridad en el municipio” y ha felicitado a la Policía, los adiestradores y la Concejalía de Servicios Públicos “por el enorme trabajo para sacar adelante el proyecto”.
Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, considera que la unidad canina “es un acierto, ya que sin duda ayudará a mejorar la prevención y sirve para dotar aún mejor al cuerpo de Policía Local de Vera”.
La unidad canina nace, como reconoce la edil Francisca García Carretero, a raíz de las demandas de algunos ciudadanos que pedían una mayor vigilancia en espacios públicos como parques y jardines, habiendo detectado consumo de drogas y pequeño menudeo. “Esta unidad tiene como objetivo prevenir, frenar y educar a la ciudadanía, sobre todo juvenil, con respecto al consumo de drogas”.
El vídeo, que puede verse en el perfil de Youtube del Ayuntamiento de Vera y en sus redes sociales, se difundirá por todo el país, a través de cines, en festivales, medios de comunicación y será reenviado a asociaciones de Policía Local, para dar a conocer el trabajo que se realiza, con el objetivo de ofrecer colaboración a otros cuerpos de cara al futuro.
Intervención y detección de drogas
La Unidad Canina nace con la voluntad de ofrecer un recurso más a la Policía Local en lo que respecta a la detección de drogas en la vía pública, violencia de género, control e intervención en concentraciones y otros actos, como fiestas o conciertos al aire libre, además de apoyar a los controles de alcoholemia y de drogotest. Está compuesta por tres agentes y el oficial coordinador, Andrés Magaña. Cuentan con 3 perros de intervención, dos que usan bozal de impacto y uno de mordida libre, y otros tres de detección de sustancias estupefacientes, como marihuana, hachís, cocaína, etcétera.
Los perros pertenecen al Centro de Adiestramiento Zadhir de Luna y se utilizan para ciertos eventos de gran concentración de personas, tales como las fiestas patronales, Semana Santa, verano o conciertos.
En un mes de existencia, el trabajo de la unidad ya ha dado buenos resultados en la detección de drogas, especialmente en los parques de la localidad. De cara a las próximas semanas está previsto que continúen con su labor preventiva en el paseo marítimo y en los accesos al Dreambeach.
Además, durante el próximo curso realizarán exhibiciones en los centros escolares de la localidad, así como diferentes eventos con expertos adiestradores.