Desacuerdo en la elección del nuevo juez de paz
El voto de C`s y la ausencia de un edil del PP provocaron un empate entre las dos propuestas

La propuesta del PSOE, Gaspar Flores, fue pregonero de la Semana Santa.
Una vez más han quedado evidenciadas las diferencias ideológicas entre el Partido Socialista de Cuevas del Almanzora y el concejal de Turismo y Cultura, de Ciudadanos, Indalecio Modesto. En esta ocasión con motivo de la elección del juez de paz titular del municipio, nombramiento para el cual se necesita mayoría absoluta, circunstancia que no se cumplió en el pasado Pleno al apostar Modesto por otro candidato diferente al propuesto por el equipo de Gobierno local.
Los sillones del salón plenario cuevano están repartidos a partes iguales (ocho para cada uno) entre PSOE y Partido Popular. El decimoséptimo escaño lo ocupa Indalecio Modesto, de Cs. Por ello, en más de una ocasión, el voto de calidad del alcalde ha tenido que decantar la balanza para aprobar o rechazar mociones.
La semana pasada, la ausencia de un concejal del PP provocó que en el punto 5 en el orden del día, nombramiento juez de paz titular de Cuevas del Almanzora, se produjera un empate entre votos a favor y en contra de los diferentes candidatos, cuestión que en este caso no pudo resolverse con el voto de calidad del regidor, pues no se contempla para este tipo de nombramientos.
Por ello, la elección del titular del Juzgado de Paz cuevano sigue pendiente, y se tendrá que buscar el consenso, o esperar a ver si el Partido Popular asiste en su totalidad al plenario, para dilucidar quien ocupará el cargo.
Candidatos
Para ser juez de paz no es necesario ser licendiado en Derecho. Basta con ser ciudadano español, mayor de edad, estar en pleno derecho de los derechos civiles, no tener ninguna condena ni causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar las funciones judiciales. Además, debe de vivir en el municipio.
El candidato propuesto por el Partido Socialista es Gaspar Flores, ingeniero y último pregonero de la Semana Santa cuevana. Amante de la música, es presidente del Orfeón cuevano y forma parte de la Agrupación Musical de Cuevas y del Cuarteto de clarinetes “Baria”.
Por otro lado, el candidato propuesto por el Partido Popular y el edil de Ciudadanos, y cuya elección no se produjo por la ausencia de un edil del PP, es Domingo Pérez. Éste ya cuenta con experiencia en el cargo, ya que fue juez de paz titular de 2009 a 2013, a propuesta del anterior alcalde Jesús Caicedo.
Funciones
Entre las funciones del juez de paz están intervenir en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad que hayan ocurrido en su pueblo como insultos, vejaciones o coacciones, para los que deberá de tramitar, celebrar y dictar sentencias.
También puede tramitar, celebrar y dictar sentencias en reclamaciones por cantidades inferiores a 90,15 euros.
Finalmente, el juez de paz titular tiene competencia para atender el Registro Civil, celebrar bodas civiles e inscribir nacimientos.
Toca esperar al próximo Pleno para ver quién ocupa finalmente este puesto.