Últimos trabajos previos a la apertura de los refugios
Ya se han rehabilitado el suelo y los accesos y falta culminar la iluminación y los paneles informativos

Visita a los trabajos en la Torre de los Perdigones.
Cada vez queda menos para que tanto abderitanos como visitantes puedan disfrutar de la apertura al público de los refugios de la Guerra Civil y la galería situados bajo la Torre de los Perdigones.
Y es que los trabajos de puesta a punto han entrado ya en su recta final y el complejo será visitable “en las próximas semanas”, según ha avanzado el alcalde de Adra, Manuel Cortés, tras comprobar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos con los que se pondrá en valor este punto histórico de la ciudad “desconocido para muchos abderitanos y abderitanas”, apunta Cortés.
El alcalde ha realizado una visita a las obras acompañado por concejales del equipo de gobierno abderitano, así como por técnicos encargados del desarrollo de estas actuaciones. Y tras el recorrido ha explicado que “el proyecto ha entrado ya en su última fase, por lo que muy pronto los refugios estarán abiertos al público y Adra ganará un nuevo punto de interés turístico”.
Por otra parte, Cortés ha expresado su “satisfacción” por la marcha de los trabajos y los “buenos resultados que presenta”, indicando que ya han concluido la rehabilitación del suelo y paredes.
Accesos También se han instalado nuevas puertas acordes con el entorno y se han embellecido los accesos para hacer un lugar más atractivo visualmente para todos los visitantes.
Por otro lado, cabe reseñar que se está trabajando en las labores de musealización, que incluyen la correcta iluminación de la red de pasillos, que consta de casi 80 metros que discurren a lo largo de los refugios, así como la señalización informativa y la incorporación de sonido ambiente. Y todo ello para hacer que la visita a este punto histórico y turístico sirva para que los visitantes vivan una experiencia lo más real posible.
Las obras de musealización de los refugios de la Guerra Civil y la galería de la Fundición de San Andrés cuentan con una inversión superior a los 16.000 euros y servirán para hacer este punto histórico de la ciudad en un lugar visitable para el disfrute de todos los abderitanos y abderitanas, pero también un nuevo foco de atracción turística que dará la oportunidad de seguir promocionando y dar a conocer aún más el rico patrimonio histórico y cultural que atesora el municipio.
Este complejo está compuesto por una galería perteneciente a la antigua fundación de San Andrés a partir de la cual se construyó durante la Guerra Civil una red de pasadizos con el objetivo de proteger a la población de los ataques aéreos que sufrieron durante diferentes momentos del conflicto.