La Voz de Almeria

Provincia

Medio Ambiente para las obras de laminación del Salar de los Canos

No había permisos para actuar en la zona en época de nidificación de las aves

Agentes de Medio Ambiente han paralizado las obras en el Salar de los Canos.

Agentes de Medio Ambiente han paralizado las obras en el Salar de los Canos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Delegación de Medio Ambiente en Almería ha solicitado al Ayuntamiento de Vera que paralice las obras que se estaban realizando en la zona del Salar de los Canos, para la laminación y evacuación de aguas de la Rambla del Algarrobo.


Según ha podido conocer LA VOZ, las obras no cuentan con los permisos para actuar en una zona de gran importancia ecológica, ya que en este humedal habitan cientos de especies, algunas de ellas en peligro de extinción.


El delegado de Medio Ambiente en Almería, Antonio Martínez, ha reconocido que “habían solicitado los permisos pero aún no se han otorgado” ya que “existía un condicionado, pues actualmente no se puede actuar en la zona ya que hay que respetar el ciclo biológico de las especies que habitan allí”.


Agentes de Medio Ambiente acudieron al lugar para conocer en detalle las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de la ‘Fase I de Laminación y Evacuación de avenidas de la Rambla del Algarrobo’, obras licitadas por la empresa mixta Codeur dentro del Plan Especial de la Costa. Una vez inspeccionadas las obras los agentes requirieron la paralización de las mismas y abrieron un expediente informativo.


Asociaciones de ecologistas y Podemos Vera han denunciado esta actuación de movimientos de tierras y desbroce en el lugar “que está destruyendo el hábitat de las especies que acoge, muchas de ellas se encuentran en proceso de nidificación y algunas en peligro de extinción”.


En la memoria descriptiva del proyecto se recoge que “no existen afecciones a espacios naturales protegidos por parte de las obras, dado que el humedal conocido como Salar de los Canos, donde se ha proyectado la captación, no tiene ningún tipo de protección. De cualquier modo estas obras no pretenden modificar las condiciones intrínsecas del humedal y se han adoptado las medidas oportunas para que la afección sobre este paraje sea mínima”. Asimismo, añade que “el drenaje permitirá la alimentación natural, y por tanto, su consolidación”.


tracking