La Voz de Almeria

Provincia

Podemos denuncia daños en el Salar por unas obras

Los trabajos de laminación de la Rambla del Algarrobo cuentan con los permisos de Medio Ambiente

Obras de desbroce en el Salar de los Canos.

Obras de desbroce en el Salar de los Canos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Podemos Vera ha denunciado que se están produciendo movimientos de tierras y desbroce en el Salar de los Canos, el mayor humedal del municipio, con motivo de las obras para la laminación de la Rambla del Algarrobo, “que está destruyendo el hábitat de las especies que acoge, muchas de ellas se encuentran en proceso de nidificación y algunas en peligro de extinción”.


Recientemente se iniciaron las obras para la laminación de dicha rambla, que tienen un tiempo estimado de ejecución de 12 meses y que cuentan con todos los informes positivos por parte de Medio Ambiente y las diferentes administraciones competentes.


Para Francisco Vázquez, concejal de Obras de Vera, “esta actuación, al contrario de afectar negativamente al Salar lo que va a hacer es ayudar a que se conserve en un mejor estado, ya que va a hacer que se mantenga el agua y que no sobrepase la carretera cuando haya lluvias torrenciales en la zona”.


No obstante, para José Antonio Ramos, del círculo de Podemos en Vera, “tener todos los permisos no quiere decir que los efectos ambientales contemplados en los mismos se ajusten a la realidad”. Por ello, solicitan la inmediata paralización de los movimientos de tierras y desbroce anteriormente comentados, con la finalidad de analizar de forma previa y ajustada a la realidad, los efectos que pueden ocasionar en los valores naturales y paisajísticos del Salar de los Canos.


Gran valor ecológico
En este humedal viven especies como la malvasía cabeciblanca, tarro blanco, cigüeñuela común, chorlitejo patinegro,  garza real o tortuga mora entre otras muchas. Por ello los ecologistas piden la inmediata inclusión del Salar de los Canos en el Inventario de Humedales de Andalucía y como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves. Además solicitan su calificación como suelo no urbanizable de especial protección, como obliga el POTA.


Por otro lado, quieren que el Ayuntamiento articule medidas para la protección y puesta en valor del espacio, de forma independiente a otras figuras legales de protección. “El Consistorio posee proyectos muy interesantes, actualmente paralizados”, aseguran desde Podemos Vera, Cemera y Ecologistas en Acción del Levante.


tracking