El Pleno aprueba destinar 380.000 en dos años a equipamientos culturales
Tanto el PSOE como IU han calificado de `insuficiente` y `miserable` la inversión aprobada

Imagen del Pleno celebrado este viernes en la Diputación.
La Diputación de Almería ha dado luz verde, en la sesión plenaria celebrada este viernes, al Plan de Equipamiento de Espacios de Uso Cultural para los años 2017 y 2018 y a la relación de actuaciones a realizar en la Red Viaria Provincial durante este ejercicio. En el pleno, los diputados también han aprobado el Reglamento de Uso de la marca ‘Sabores Almería’.
El Plan de Equipamientos de Espacios de Uso Cultural prevé un gasto total de 480.000 euros para los dos ejercicios contemplados, de los que Diputación aporta 380.000 y el resto los ayuntamientos. Así, este año se ha previsto una inversión de 240.000 euros, de los que 190.000 euros serán aportados por la Diputación y 50.000 euros por los municipios que se beneficien del mismo. Para 2018, se contempla un gasto similar.
El plan ha salido adelante con la unanimidad de los cuatro grupos políticos, aunque la portavoz de Izquierda Unida, María Jesús Amate, y el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, han pedido que se valoren “las necesidades reales de los municipios” y han calificado de “insuficiente” y “miserable” la inversión.
El área de Fomento ha llevado a pleno la relación de actuaciones a realizar dentro del Plan Red Viaria Provincial 2017, que contempla una inversión total de seis millones de euros. El diputado Óscar Liria ha explicado que se trata de un listado con las carreteras en las que es necesario intervenir a lo largo de este ejercicio, atendiendo a “la disponibilidad presupuestaria” y a las posibles “urgencias”.
El equipo de Gobierno ha querido sacar adelante esta relación de actuaciones, que atiende a “criterios técnicos” para agilizar los trámites en la licitación y adjudicación de obras en caso de poder acometerlas. Liria ha anunciado que sí es necesario actuar en las carreteras provinciales por las que discurrirá la Vuelta Ciclista a España el próximo mes de agosto, por lo que será la primera obra en la que se trabajará.
Desde IU y PSOE han pedido conocer la prioridad de las distintas actuaciones y los plazos y presupuesto de cada una de ellas, aunque el diputado de Fomento ha insistido en que “solamente vamos a aprobar una lista de actuaciones” que se llevarán a cabo “cuando haya partida presupuestaria o necesidad”.
En el punto del orden del día dedicado a ‘ruegos y preguntas’, los diputados de la oposición, en concreto, IU y PSOE, han preguntado al diputado responsable de Bienestar Social, Angel Escobar, por la situación de la Residencia Asistida.
Obras en la residencia
Escobar ha explicado que se siguen prestando “servicios de calidad” a los usuarios de este centro y que el proyecto está en fase de redacción y análisis de todas las alternativas posibles para que las obras supongan el menor trastorno a los residentes.
Aún así, Escobar ha recordado que para acometer la actuación necesaria en la Unidad de Poniente “es necesario que no haya ningún residente y, en este momento, tenemos 167 usuarios en toda la Residencia, 47 de ellos en esa unidad y no se cómo lo vamos a hacer si la Junta de Andalucía se comprometió a paralizar los ingresos y hoy tenemos siete nuevos usuarios”.
Puestos de trabajo
El pleno también ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo de la institución provincial, que establece la amortización de los dos puestos de la sección de Industria para que sus empleados pasen a realizar las funciones de Coordinador de Actuaciones Catastrales y Auxiliar Administrativo General, dentro del servicio de Catastro.
El equipo de Gobierno ha explicado que está “reorganizando el personal de la casa priorizando en los servicios que son más beneficiosos para los ayuntamientos. Para nosotros es fundamental atender desde el Catastro”.
Izquierda Unida y PSOE se han mostrado contrarios a la amortización de puestos de trabajo en un servicio que consideran “necesario” mientras que Ciudadanos ha apoyado al PP al no perderse ningún empleo.