La Voz de Almeria

Provincia

Voz y voto para niños y jóvenes con el Consejo de la Infancia y la Adolescencia

El Ayuntamiento persigue la participación juvenil y el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

Miembros del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia tras su constitución con miembros del Gobierno Local.

Miembros del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia tras su constitución con miembros del Gobierno Local.

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los jóvenes de Huércal-Overa tendrán voz en la política municipal. Para encauzar y hacer posible esa participación el Ayuntamiento ha creado dos mesas de coordinación. Una mesa interna (formada por las concejalías y representantes públicos y privados relacionados con la infancia) y la Comisión Infantil y Adolescente, compuesta por 54 niños elegidos democráticamente por sus compañeros de centros educativos.


“Ellos van a ser los responsables de participar en proyectos que parte del ayuntamiento y en otros organismos dirigidos a la población infantil y adolescente”, explica Mónica Sánchez, concejala de Bienestar Social. El Teatro Villa de Huércal-Overa fue precisamente el escenario en el que a finales de mayo se constituyó oficialmente el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA) de Huércal-Overa. Uno a uno fueron subiendo al escenario los representantes del Consejo a quienes se les hizo entrega de su credencial como miembros de este comité que está integrado por las dos mesas. En el acto estuvo presente la edil de Bienestar Social; el alcalde, Domingo Fernández, el presidente provincial de Unicef, Francisco Molina, representantes del comité local de Unicef, la defensora del Menor y  miembros de la comunidad educativa y sanitaria entre otros colectivos del municipio.


Sello de Unicef
La presencia del representante de Unicef en el acto no era meramente testimonial. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para el reconocimiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y así optar al sello que reconoce esta distinción y que es un distintivo que el Comité Español de Unicef concede a los gobiernos locales por el trabajo que realizan, de manera conjunta y coordinada, a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia, trabajo que favorecerá los intereses de la población en general. De hecho, el Consistorio ya ha elaborado un reglamento,que rige las actuaciones del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia y que, a propuesta de la Concejalía de Bienestar Social, Familiar, Inmigración y Salud, se aprobó por unanimidad en un Pleno municipal el pasado mes de abril, “iniciando la andadura para conseguir que nuestro municipio sea declarado Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia” según la edil responsable.


Sánchez detalla que “para llegar a conseguir esta distinción CAI lo primero que hay que hacer es presentar y formar esta mesa y este equipo. Lo que ocurre es que este municipio trabaja mucho con participación activa de los niños, por lo que tenemos terreno ganado”. Con la formación del Conejo los 54 niños recibirán en una “próxima reunión” las directrices para poder trabajar, aunque la concejala señala que  ya están trabajando en actividades con los jóvenes.


Iniciativas
Se trata de un proyecto en el que “vamos a hacer una campaña de información con el tema de los perros y sus dueños para que los niños, desde el propio colegio, trabajen en la concienciación de la sociedad sobre la importancia que tiene el tema de que, si uno tiene un perro, sepa cuidarlo, no lo abandone y también que aquellas personas que tengan un can” se preocupen de recoger los excrementos. “Vamos a empezar con el medio ambiente y seguiremos con el tema de la capacidad trabajando en conjunto con asociaciones del municipio”, señala la concejala Mónica Sánchez.


Presumiblemente estas no serán las únicas acciones donde los niños tengan voz y voto. De hecho, recientemente presentaron ante la Corporación una serie de “decisiones y necesidades que ven desde una perspectiva distinta a nosotros”. Ahora es tiempo de encontrar puntos de acuerdo entre jóvenes y mayores y llevarlas a cabo.


tracking