La Voz de Almeria

Provincia

Una decena de padres deciden no matricular a sus hijos de tres años

Han presentado una reclamación en Educación en la que piden que se revisen las solicitudes de alumnos admitidos en dos centros

Fachada del colegio Portomagno de Roquetas de Mar.

Fachada del colegio Portomagno de Roquetas de Mar.

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una decena de padres de Roquetas de Mar no han matriculado a sus hijos en Educación Infantil de 3 años. El pasado 8 de junio acabó el plazo de matriculación para el curso 2017/18 y no han llevado a cabo este trámite administrativo. El motivo, según han explicado, es que no están conformes con la asignación del centro educativo durante el proceso de escolarización abierto por la Junta de Andalucía.


Estos padres argumentan que se han presentado solicitudes en los colegios Portomagno y Romanilla -dos de los más demandados del municipio- con datos personales erróneos, tales como el domicilio de la unidad familiar. Hay que recordar que éste es uno de los criterios que se tiene en cuenta a la hora de baremar las solicitudes recibidas para cada centro.


Este grupo de padres ha presentado una reclamación conjunta ante la Delegación Provincial de Educación, así como individualmente. En ella pide que se revisen algunas de las solicitudes de alumnos adminitidos en los centros anteriormente mencionados y que se tomen medidas si se verifican que estos datos son "falsos".


En su reclamación también han solicitado, "si fuese posible", la posibilidad de crear una nueva línea de Educación Infantil de 3 años en alguno de los centros cercanos a su lugar de residencia.


Los padres que no han matriculado a sus hijos en un primer momento ascendían a unos 15, pero varios de ellos han matriculado a sus hijos en otro centro diferente al adjudicado en el proceso final ya que se han quedado vacantes en los colegios puestos por los progenitores como subsidiarios, es decir, en segunda, tercera o cuarta opción.


El crecimiento de la población que ha experimentado el municipio de Roquetas en los últimos años y la "falta de centros educativos", según critican, dificultan todos los años el proceso de escolarización de los niños roqueteros.


Proceso a seguir
Desde la Delegación de Educación se ha señalado que aún permance abierto el periodo de alegaciones. Fuentes de la Junta de Andalucía han señalado que desde que se entrega la documentación en el proceso inicial de escolarización se van comprobando los domicilios presentados en las solicitudes con los datos aparecidos en otros documentos oficiales.


Educación ha destacado que el Decreto 9/2017 de 31 de enero, en el artículo 2.1, recoge que todas las personas entre 3 y 18 años tienen derecho a una plaza escolar gratuita que les garantice, en condiciones de calidad, cursar segundo ciclo de Educación Infantil, la enseñanza básica y Bachillerato sin más limitaciones que los requisitos de edad y, en el caso del Bachillerato, las condiciones académicas establecidas en la legislación vigente.


Desde la Delegación de Educación se ha especificado que tanto el Decreto 40/2011 como la Orden de 24 de febrero regulan el procedimiento de admisión del alumnado que no ha sido admitido en ningún centro de los solicitados. "El artículo 14.3 señala que las comisiones territoriales de garantía de admisión adjudicarán las plazas vacantes que se generen como consecuencia de la admisión en el orden establecido en la relación de alumnos o alumnas no admitidos publicada en los tablones de anuncios de cada centro", ha explicado.


Según la Delegación de Educación, esta adjudicación será de oficio en aquellos casos que no existan plazas en ninguno de los centros pedidos. "Se intentará que sea, preferentemente en la misma zona de escolarización, en limítrofes o, en caso extremo, en la localidad", ha especificado.


tracking