PSOE: "nos estamos pensando" acudir al juez por los documentos de Diputación
Siguen esperando la auditoría sobre fugas de Galasa y el proyecto de obras de la residencia asistida

Los diputados socialistas Ángeles Castillo, Juan Antonio Lorenzo y Domingo Ramos.
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha pedido mayor transparencias al equipo de Gobierno de la institución que preside Gabriel Amat y, en concreto, sobre dos asuntos de los que dice llevar esperando muchos meses para acceder a documentos fundamentales sobre ellos. Estos asuntos no son otros que Galasa y la residencia asistida de la Diputación.
En el primer caso, se trata de la auditoría técnica sobre las fugas de la red de abastecimiento que están provocando la pérdida de 8 hectómetros cúbicos de agua al año. El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha recordado que “pese a que el vicepresidente y portavoz del PP, Javier Aureliano García, asegura que la auditoría de fugas está hecha y se está informando de ella a los municipios, lo cierto es que a los ayuntamientos socialistas no está llegando el documento y al propio Grupo Socialista no se le ha facilitado, pese a haberlo requerido por escrito en dos ocasiones”, ha insistido Lorenzo.
Solo queda un sitio donde ir
“Aún no lo tenemos y ya dije en el último pleno que nos queda sólo un sitio donde ir a pedir la auditoría”, ha asegurado en referencia a que “nos estamos pensando” acudir a los tribunales y denunciar la negativa reiterada a darles la información solicitada que aseguran estar padeciendo.
Tanto es así, que Lorenzo considera “inexplicable” la actitud del PP y más viendo cómo recientemente “han condenado a un alcalde por negar información a la oposición”. El portavoz se pregunta por qué el vicepresidente, “no nos lo puede enseñar. No sé si es que se cree que lo ha pagado de su bolsillo, pero lo cierto es que se trata de un documento público al que tenemos derecho y ellos tienen el deber de dárnoslo” puesto que se ha solicitado de manera correcta “en el domicilio social de la entidad que es esta casa, Navarro Rodrigo”, ha añadido.
La residencia
El otro muro con el que, segün afirman, se están encontrando los socialistas en la Diputación es el de obtener la información sobre el proyecto de obras que deben acometerse en la residencia asistida. Los socialistas han recordado que en marzo del pasado año la Junta aconsejó acometer obras en los conductos de agua caliente y en los baños del área de Poniente por seguridad y salud de los residentes, ya que “se incumplía la normativa vigente para la prevención y control sanitario; concretamente, de la legionelosis”.
Lorenzo, ha exigido al presidente de la Diputación y al diputado de Bienestar Social, que precisen si se van a acometer obras en el inmueble, unas intervenciones que fueron anunciadas en febrero. “No conocemos el proyecto o si se está trabajando en él y tampoco existe en el Presupuesto de 2017 una partida económica para tal fin”, ha desvelado Lorenzo.
El portavoz ha recordado que ha solicitado dicha información y ha urgido a tomar medidas al respecto en varias sesiones plenarias durante el último año. En la más reciente, el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, dijo textualmente que se tenían los “alzados y los perfiles” del proyecto. “¿Qué alzados y perfiles son necesarios para cambiar unas tuberías de agua corriente y los baños?”, se ha preguntado Lorenzo para quien está claro que “existe una maniobra encaminada hacia el cierre de la residencia asistida”.
"No han requerido aún a Galasa la auditoría"
La Diputación ha asegurado que el PSOE no ha requerido aún a la empresa Galasa el informe de la Auditoría Técnica. El diputado de Fomento, Oscar Liria, ha exigido al PSOE que “deje de mentir y generar confrontación en torno al servicio del Ciclo Integral del Agua en las comarcas del Levante y el Almanzora”, ha criticado “la desidia del Grupo Socialista en torno a la empresa pública Galasa, ya que, a 25 de mayo, todavía no han visitado sus oficinas centrales para consultar la Auditoría de Fugas y el Plan de Inversiones”. Desde el PSOE, se insiste en que el lugar en que hay que pedir la documentación es donde la empresa tiene su domicilio social; es decir en la Diputación.