Los ‘agentes’ Zadhir, Apache, Azor y Bimba
La Policía Local ya cuenta con una Unidad Canina para grandes eventos y detección de drogas

Los perros adiestrados ya forman parte del equipo de la Policía Local.
Desde el pasado miércoles, Vera cuenta con cuatro nuevos agentes en las filas de la Policía Local. Se trata de Zadhir, Apache, Azor y Bimba, los primeros integrantes de la recién creada unidad canina puesta en marcha gracias al convenio firmado con el Centro de Adiestramiento ‘Zadhir de Luna’.
Entre los objetivos de esta unidad está dotar de una mayor seguridad tanto a los agentes como a los ciudadanos en el desarrollo de eventos de gran concentración de personas, tales como las fiestas patronales, Semana Santa, verano y ciertos eventos específicos. Asimismo, la Unidad Canina intervendría en la prevención y detección de sustancias ilegales como marihuana, hachís y similares, en parques, jardines, entornos escolares o controles de vehículos.
En el transcurso de la presentación, en la que estaban presentes el jefe de la Policía Local, Andrés Sánchez, el oficial responsable de la Unidad, Andrés Magaña, y los agentes especialistas que integran el nuevo servicio, el alcalde de Vera, Félix López, manifestaba que “una de las actividades más importantes que tiene que cumplir un Consistorio es la seguridad ciudadana y para ello hay que dotar a la Policía Local de todos los medios más necesarios y, sobre todo, porque ellos mismos lo demandan para dar respuesta a las situaciones eventuales en nuestro municipio”.
Violencia de Género
Los canes están entrenados para emplearse en varios cometidos. “Hemos tenido en cuenta el incremento de casos de violencia de género y para ello hay perros adiestrados, concretamente uno de nombre Apache, y también preparados para disturbios, o eventos que se consideren de alto riesgo”, explica Francisca García Carretero, concejal de Servicios Públicos. La Unidad Canina de la Policía Local cuenta con ocho perros adiestrados, aunque de momento solo utilizarán cuatro.
La unidad patrullará a pie en los eventos acordados previamente, según un plan trimestral, aunque está disponible en cualquier momento puntual que sea necesaria.
Exhibiciones en colegios
La recién constituida Unidad Canina de la Policía Local de Vera efectuará exhibiciones en los centros escolares del municipio acerca de cómo trabaja la unidad, de modo que los alumnos conozcan de primera mano el laborioso trabajo de adiestramiento de los perros y, naturalmente, la exigente preparación que han recibido los agentes integrantes de la misma. “Hemos dotado a la Policía Local con más herramientas, entre ellas un nuevo vehículo, además de potenciar los recursos para que haya garantía de seguridad”.