La Voz de Almeria

Provincia

Los mejores carteros de Andalucía están en Correos de Carboneras

La oficina carbonera ha sido finalista del Premio Nacional a la Excelencia de la empresa postal

El equipo de Correos en Carboneras lo forman cinco carteros y dos personas en la atención en oficina, dirigidos por José Venzal.

El equipo de Correos en Carboneras lo forman cinco carteros y dos personas en la atención en oficina, dirigidos por José Venzal.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La labor de un cartero no es nada fácil. Su trabajo diario tiene que estar marcado por la organización y el cumplimiento de unos plazos la mayoría de veces muy estrictos. Pocas veces se les alaba su desempeño cuando una carta o paquete llega a su destino en perfecto estado y hora. Sin embargo, las quejas son frecuentes cuando, por cualquier razón a veces ajena a su voluntad, un envío se retrasa o, rara vez, se extravía.


Sin embargo, en la oficina de Correos de Carboneras las reclamaciones son casi inexistentes. El trabajo del equipo de siete personas que se reparten entre la calle y la oficina funciona a las mil maravillas. Prueba de ello es el reconocimiento que acaban de obtener, habiendo sido finalistas de los Premios Nacionales a la Excelencia, en la categoría de oficina mixta, que entrega la empresa cada año.


La oficina carbonera ha sido la mejor de toda Andalucía en 2016. Han obtenido un meritorio quinto puesto, solo superados en puntuación por Sant Fruitos de Bages (Barcelona), Moral de Calatrava (Ciudad Real), Laguardia (Alava) y la oficina ganadora del premio, la de Borja (en Zaragoza).


Objetivos
José Venzal es el director de la oficina de Carboneras desde hace casi siete años. “Poco a poco, cuando vas cogiendo experiencia, le das al puesto tu personalidad y carácter”, explica. En su opinión, lo más importante es la organización, “ser constante y perseverante”.


Para lograr ser la quinta mejor oficina de toda España, Carboneras ha debido de cumplir con numerosos objetivos que marca Correos, tanto de atención al cliente, venta de sobres y embalajes, entrega efectiva de certificados, notificaciones o productos telegráficos o diferentes requisitos de funcionamiento interno.


Cada mes, Correos envía el listado de objetivos por oficinas. “Ahí podemos ver en qué necesitamos mejorar y así lo intentamos, pero siempre intentando tratar a todos los compañeros como amigos, sin echarles la bronca, y resaltando lo que sí estamos haciendo bien”, explica Venzal.


Equipo
El éxito de la oficina de Correos de Carboneras radica en el equipo de personas que la forman. Dos personas, entre las que se encuentra el director, atienden al público en la oficina del Paseo Marítimo. En la calle, cinco carteros se encargan de que las cartas y paquetes lleguen a las diferentes zonas del municipio, sus pedanías y Agua Amarga (les corresponde también por cercanía).


Un cartero a pie por el centro urbano, tres con moto para los barrios más periféricos, y el repartidor de pedanías en coche. Todo perfectamente organizado para que cada día salgan a la calle todas las cartas y paquetes que llegan a la oficina.


Por fin, el sacrificado y a veces poco gratificante trabajo de los carteros, ha sido reconocido y se felicitan por ello.


Ejemplo para toda la provincia
El Premio Nacional a la Excelencia refuerza la cultura de la excelencia entre las unidades operativas de Correos, premiando aquellas que emplean eficientemente sus recursos, utilizan adecuadamente la información y realizan correctamente los procesos, contribuyendo con ello a alcanzar los objetivos de Correos. Este premio sirve para identificar las unidades excelentes y reconocer a su personal, que día a día trabaja en equipo para ofrecer a los clientes la mejor calidad de servicio.


La oficina de Carboneras da servicio a unos 8.000 habitantes. “Nos llaman de otras oficinas para saber cómo trabajamos y así poder mejorar”, reconoce José Venzal, el director que ha llevado a la oficina a la excelencia.


tracking