Habrá fumigación anti mosquitos en Punta Entinas
El ayuntamiento está a la espera del permiso de Medio Ambiente para actuar

Operario fumigando en Almerimar.
El tema de los mosquitos sigue estando en el día a día de las conversaciones de los vecinos que viven en las inmediaciones al entorno de Punta Entinas.
Y es que las acciones llevadas a cabo hasta el momento no están siendo suficientes para ponerle freno a un problema que amenaza con ir a más a medida que suban las temperaturas.
Por este motivo, desde el ayuntamiento de El Ejido se ha decidido dar un paso más y prepararse para asumir la tarea de realizar tratamientos antimosquitos en el paraje natural.
Y es que ha el consistorio ya ha realizado el estudio de diagnóstico para determinar cuáles son los puntos estratégico en los que se incidirá para frenar la proliferación de mosquitos en la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, que tanto está afectando a los núcleos limítrofes.
Según el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, "se trata de agilizar al máximo el programa de actuación para saber cómo y dónde hay que actuar para garantizar la efectividad de los métodos que vamos a emplear. Todo ello mientras nos llega la autorización de la Junta de Andalucía que es la que, en este caso, nos tiene que autorizar puesto que se trata de un espacio de competencia autonómica".
Acción El consistorio ejidense ya ponía en marcha días tras una primera tanda de actuaciones en las zonas que son de su competencia en el término municipal. Tratamientos que ha ido intensificando dado que el problema de los mosquitos sigue siendo una de las principales preocupaciones de los vecinos.
No obstante, según Gómez Galera, "de poco sirve que actuemos sobre la plaga en los espacios ajardinados y setos públicos sino se elimina el principal riesgo y origen de la mismo".
De ahí que desde el equipo de gobierno se determinara como urgente y prioritario comenzar con los tratamientos larvicidas y adulticidas en este humedal.
Según explican desde el consistorio, “se ha constatado de que se trata del mayor foco de proliferación de esta especie debido a la falta de tratamientos preventivos en los últimos años".
Así que, ya con los trámites administrativos requeridos por Medio Ambiente en marcha, el edil ejidense confía en que, “ante la gravedad de la situación, la autorización llegue cuanto antes para poder así solucionar, con la mayor premura posible y de forma efectiva, la situación actual".
Tarde Ante esta iniciativa, el portavoz socialista, Tomás Elorrieta asegura que “es una alegría que el equipo de gobierno se baje del burro y reconozca que la responsabilidad de fumigar es suya y quieran dejar de utilizar el tema de los mosquitos para confrontar con la Junta y asuman sus responsabilidades”.
No obstante, lamenta que “este permiso se debía haber pedido hace meses como hizo, por ejemplo, Roquetas y empezar a actuar porque ahora puede que sea tarde”.