Mantener hamacas en las playas todo el año "es inviable" por su elevado coste
La propuesta del PSOE para acabar con la estacionalidad supondría más gastos, dice el Ayuntamiento

Hamacas en las playas de Mojácar durante el pasado verano.
Hace unos días, el PSOE de Mojácar criticaba en una nota de prensa el Plan de Playas del Ayuntamiento para el presente verano. Entre sus quejas, los socialistas ven “poco sensato que el PP obligue a los negocios a instalar hamacas entre el 15 de marzo y hasta el 15 de octubre cuando estamos vendiendo que somos un destino para todo el año gracias a nuestro clima”.
El concejal de Playas, Diego García, h indicado a LA VOZ que es inviable mantener estos servicios durante todo el año, ya que supondrían un enorme aumento de los gastos de mantenimiento de las playas. Además,desde el Ayuntamiento añaden que no existe interés de los explotadores de estos servicios, ya que en los meses de invierno no sería rentable.
Desde la Delegación de Medio Ambiente, que es el organismo encargado de autorizar la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, indican que “el periodo de instalación y desmontaje de instalaciones deberá justificarse Adecuadamente por el Ayuntamiento, en función de las necesidades reales del municipio, y durante dicho periodo el Ayuntamiento debe prestar los servicios de limpieza, vigilancia, etcétera, en la playa. El incumplimiento del desmontaje de las instalaciones es causa de caducidad y por tanto pérdida de vigencia de la autorización”.
¿Menos hamacas?
Otra de las críticas es que, según los socialistas, en la playa de las Ventanicas, el Ayuntamiento ha reducido el número de metros y hamacas a algunos de los negocios y ha denegado “de forma arbitraria” a algunos negocios la instalación de tumbonas de playa que lo venían haciendo con regularidad “lo que va a perjudicar, de manera directa, su actividad”.
No obstante, fuentes municipales aseguran que se mantienen las mismas hamacas que el año pasado, “sin producirse reducción alguna”. Lo que sí se habría hecho sería denegar la ampliación solicitada por algunos negocios.
Por otra parte, el portavoz del PSOE, Manuel Zamora, proponía la elaboración de un plan cuatrienal para las playas, lo que “aportaría al sector empresarial una mejor planificación y seguridad en el tiempo” además de “ahorrar en trámites burocráticos anuales”.
A este respecto, el edil de Playas asegura que “para el Ayuntamiento es es preferible hacerlo de forma anual, ya que las explotaciones de estos servicios son intransferibles, por lo que atendiendo a los cambios, es más eficaz actualizarlas cada temporada”.
Sin permiso para camas balinesas
En su serie de reclamaciones, los socilistas lamentaban “el atraso del Plan de Playas del PP que prohibe la instalación de camas balinesas, que son tendencia en todas las playas y beach clubs de España”.
Sin embargo, el concejal de Playas mojaquero, Diego García, ha confirmado a LA VOZ que dichas instalaciones están prohíbidas por la Delegación de Medio Ambiente, “al igual que sillones o sofás de cáñamo y demás”. Desde la delegación añaden que cualquier ocupación de la playa debe estar debidamente justificada, y dependerá de las características de la playa (urbana o no urbana, amplitud, usos, etc.).