La Voz de Almeria

Provincia

Garrucha da los primeros pasos para quitar la gestión del agua a Galasa

Un informe externo analiza el estado actual del servicio y la posibilidad de cambiar de compañía

Pleno celebrado hace unos meses con la socialista María López presidiendo la sesión.

Pleno celebrado hace unos meses con la socialista María López presidiendo la sesión.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Garrucha ha dado los primeros pasos para cambiar la gestión del ciclo integral del agua en el municipio. La intención del equipo de Gobierno es que Galasa deje de prestar el servicio y que sea otra empresa la que se haga cargo del abastecimiento y depuración de las aguas.


Ayer se llevó a Pleno un informe realizado por una empresa externa (Riba Vidal Abogados Levante) sobre la situación del servicio actual que presta Galasa. “Se trata de una memoria para conocer cómo se podría mejorar el abastecimiento de agua en el municipio y gestionarlo de forma más eficiente”, ha explicado la alcaldesa de Garrucha, María López.
El estudio determina el pliego de condiciones para una futura licitación del servicio del ciclo integral del agua. Tras un proceso de información pública, en la que la propia Galasa podría presentar alegaciones al informe, se procederá a sacar a licitación el servicio mediante un concurso libre.


“No tenemos intención de abandonar Galasa, si no que seguiremos perteneciendo a la sociedad”, aclara la regidora garruchera. Se trataría, por lo tanto, de una situación similar a la de Vera, que pertenece a la empresa pública pero tiene adjudicado el abastecimiento y depuración de las aguas a Codeur.


En el ánimo del equipo de Gobierno garruchero está mejorar el actual servicio, ya que entienden que tiene muchas deficiencias, así como recuperar la autonomía municipal en el abastecimiento del agua.


Cabe recordar que Galasa vive una situación muy complicada, con una deuda gigantesca en torno a los 40 millones de euros. De hecho, la sociedad se salvó in extremis del cierre definitivo en diciembre del año pasado.


Tarifas
Uno de los factores más importantes para decidir el cambio de gestión del agua en Garrucha es el incremento de las tarifas aprobado en enero por la Diputación Provincial. Los ayuntamientos gobernados por el PSOE se mostraron contrarios a este incremento en todo momento. Se trata de “una actualización de la tarifa del 18% en consumos de 20 metros cúbicos cada dos meses, aunque el 84% de los recibos se encuentran por debajo de ese consumo”, según manifestó la Diputación.


Codeur
La empresa mixta que gestiona el agua en Vera es la candidata más firme para adjudicarse el servicio en Garrucha. Codeur (que pertenece en un 51 por ciento al Ayuntamiento de Vera y el resto a Key Lanzarote) cuenta con una serie de infraestructuras ya construidas que permitirían, con algunas inversiones, hacerse cargo del ciclo integral del agua en el municipio vecino. De hecho la playa de Vera se une con el municipio garruchero.


tracking