San José será ;asediada; por el Desembarco Pirata
Tendrá lugar mañana, a las cinco de la tarde, y participarán 200 voluntarios del pueblo

Cartel del evento.
Mañana sábado se celebrará desde las cinco de la tarde el VII Desembarco Pirata en la playa de San José. Se trata de una recreación histórica rigurosa que evoca los ataques de berberiscos en el siglo XVIII y la defensa que realizaba la población nijareña. En el evento participan 200 voluntarios y se prevé la asistencia de más de 4.500 visitantes.
El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha presentado en rueda de prensa el desembarco de este año, que irá acompañado de numerosas actividades lúdicas para todos los públicos posibles. Según ha manifestado, la institución provincial apoya esta actividad, al igual que hace con otras recreaciones históricas de la provincia, y aporta también la ayuda de los técnicos del Área de Cultura para supervisar el rigor histórico de la época, lo que se consigue asimismo gracias a la creación de los Programas de Patrimonio Cultural puestos en marcha hace dos años por la Diputación.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano, ha destacado la gran colaboración prestada por más de 200 voluntarios de San José que representan a los soldados, piratas y aldeanos de la época y dan vida a una incursión pirata en las costas del municipio. El espectáculo estará vigilado merced a un Plan de Emergencia de Protección Civil con la Policía Local y la aportación de otros 30 voluntarios.
Desde la ‘Asociación Desembarco Pirata’, organizadora del evento, Margarita Estébaranz se ha congratulado por el auge que ha alcanzado esta idea, que surgió desde la AMPA para recrear los asaltos de los piratas berberiscos y cómo la población se defendía y se refugiaba en el interior, para repeler los robos a los vendedores del mercado y en las casas, así como ataques a mujeres y niños. En este sentido, ha puntualizado que es ‘un homenaje a estos soldados olvidados’. Aunque la asociación compró por 2.000 euros tres barcos de época que se utilizaron en el rodaje de una película en San José ‘y que son una joya’, el fuerte viento previsto para mañana ha obligado a planificar una segunda opción que se presenta como una.
Por su parte, el director de las representaciones es Alberto Montals, ha desvelado que la escenificación de mañana tendrá como argumento el amor entre una cristiana y un pirata berberisco, que finalmente se enamoran. Además, el Desembarco se completará con diversas actividades que se desarrollarán desde esta noche de viernes hasta el domingo, día 19 de marzo. (*adjuntamos cartel en el enlace con todas las actividades)