La Voz de Almeria

Provincia

Un Aula donde adquirir hábitos de vida saludables y desarrollar su autonomía

Este espacio del CEIP Príncipe Felipe atenderá las necesidades de menores de entre 5 y 12 años

Visita de la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, al Aula de Día.

Visita de la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, al Aula de Día.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde hace unos días el Centro de Educación Infantil y Primaria Príncipe Felipe de Huércal Overa cuenta con un Aula de Día. Proyecto puesto en marcha por el propio Ayuntamiento y la Diputación Provincial, a través de  los Servicios Sociales Comunitarios, que atenderá a menores de entre 5 y 12 años para compensar, mediante un tratamiento específico y complementario, deficiencias socioeducativas y psicosociales de los hijo de las familias con dificultad de atenderles en sus necesidades. Todo ello con el fin de garantizarles una atención integral y la permanencia en su medio.


Se trata así de la primera vez que se pone en marcha este espacio en Huércal-Overa, con el fin de proporcionar un entorno seguro y cómodo en el que los niños desarrollan habilidades sociales y una mejora de la autonomía personal, a través de la ocupación de su tiempo libre; y al mismo tiempo se les proporciona a los padres apoyo y orientación en temas relacionados con la educación de sus hijos.


Apoyo familiar
A través de este programa impulsado por el consistorio huercalense y Diputación, la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, destacó que con él “cubrimos los horarios en el que los progenitores y tutores de los niños deben asistir a sus trabajos, evitando los riesgos inherentes de que los menores se encuentren solos en su domicilio”.


Tiempo en el que promueven la ocupación de esas horas por parte de los menores de forma positiva, fomentando la adquisición de habilidades sociales en ellos; así como competencias en los padres que fomenten los factores de riesgos y protección de los progenitores a la vez que los menores adquieren hábitos de vida saludables y favorecen el desarrollo de la autonomía personal.


Actuación cuya acogida “está siendo muy positiva”, asegura Mónica Sánchez, pues su valoración tras las primeras sesiones llevadas a cabo “también es óptima” ya que tanto niños como padres se encuentran “muy involucrados en el Aula de Día”.


Las clases
Las sesiones del Aula se realizan dos veces en semana y en ellas se dan talleres de higiene y autonomía personal, educación emocional, autoestima, técnicas de estudio, refuerzo educativo y realización de tareas escolares.


En cuanto a las actividades con los padres, con el fin de apoyar en temas relativos a la educación de sus hijos, hay talleres de modificación de conducta, estilos educativos y educación en valores desde el ámbito familia y tiempo libre.


tracking