La Voz de Almeria

Provincia

El Pleno de Adra aprueba los trámites para que la piscina vuelva a ser municipal

La empresa Sport Assistance se hizo con la concesión por 15 años pero su gestión ha estado repleta de problemas

Pleno en el ayuntamiento de Adra en una imagen de archivo.

Pleno en el ayuntamiento de Adra en una imagen de archivo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Pleno del ayuntamiento de Adra, que celebró en la tarde de ayer una sesión ordinaria con trece puntos en el orden del día más ruegos y preguntas, aprobó la incoación del expediente de resolución del contrato de la piscina municipal o lo que es lo mismo, que las instalaciones dejen de ser gestionadas por la concesionaria Sport Assistance Andalucía S.L., a quien se adjudicó su gestión en 2008 por un periodo de quince años. El paso dado por la corporación abderitana supone, de facto, el inicio de los trámites para que, en breve, el funcionamiento de la piscina municipal sea asumido por el ayuntamiento.


El comienzo del fin de la relación contractual entre la empresa y el consistorio llegó en noviembre del año pasado, cuando un informe realizado por los servicios jurídicos del ayuntamiento evidenció que Sport Assistance era, como gestor de la instalación, el único responsable de arreglar las calderas de la piscina, que se había estropeado por falta de mantenimiento.


Después de la negativa de la empresa a asumir el coste de la avería, cifrada en 25.000 euros y ante las numerosas quejas de los usuarios, el ayuntamiento se vio obligado a asumir el gasto de forma subsidiaria. Antes, el asunto había enfrentado a equipo de gobierno y a los tres grupos que forma parte de la oposición: PSOE, Plataforma Ciudadana y Ciudadanos se opusieron a que el consistorio asumiera el coste del arreglo de las calderas. Eso fue lo que Alicia Heras, concejala de Hacienda, les dijo a los ediles de la oposición que debía hacer el ayuntamiento.Tras la negativa de éstos se pidió el informe jurídico que, finalmente, resolvió que era la empresa quien debía hacerse cargo de ese gasto. Uno de los puntos que se establecen en la incoación de la resolución del expediente es que la empresa reembolse al ayuntamiento los 25.000 euros que costó la reparación.


Un pozo sin fondo


La oposición se felicitó ayer por esta medida: consideran que la piscina ha costado “mucho dinero” a los abderitanos, que el servicio se estaba dando en malas condiciones, con numerosas quejas de usuarios y con problemas también para los trabajadores contratados.Ayer, Plataforma Ciudadana pidió la “remunicipalización” no solo de la piscina sino del resto de servicios municipales privatizados “que tantos problemas y sobrecostos han supuesto para este ayuntamiento”, dijo su portavoz, el edil Francisco Fernández Guardia.


La exigencia de Plataforma fue respondida por el PP, que aseguró que la concesión de los servicios de la piscina a una empresa externa, habían permitido al ayuntamiento ahorrar, a lo largo de este tiempo, cerca de 200.000 euros. “Esos datos debería explicarlos el PP porque no son ciertos. En 2012, la empresa alegó unas supuestas pérdidas que no avaló con ningún informe y el PP le perdonó el canon, que fueron 25.000 euros y, además, asumió el coste de las facturas de gasoil de las instalaciones municipales, otros 60.000 euros más. Eso mismo volvió a ocurrir en los años sucesivos, cuando también se han asumido todos esos costes. Eso es lo que se le ha olvidado sumar a Alicia Heras”, expuso el portavoz de Plataforma, Francisco Fernández Guardia, ayer en Cadena SER Poniente.


500 euros diarios


La gestión de la piscina no ha sido el único asunto que ha enfrentado  a ambos partidos. En redes sociales, Plataforma se quejó de la contratación de un camión para realizar los servicios de poda a razón de 500 euros diarios cuando el ayuntamiento dispone de un vehículo de características similares. Las críticas fueron contestadas por el PP, que acusó  a Plataforma de no querer que empresas abderitanas trabajen para el consistorio.


tracking