Los dos ediles de Plataforma presentan ante el registro municipal de Adra el relevo de Gómez
La decisión quiebra definitivamente al grupo, herido de muerte tras los últimos encontronazos

En la imagen, los miembros de la candidatura de Plataforma Ciudadana cuando se presentaron a las municipales.
Dos de los concejales del grupo municipal de Plataforma Ciudadana Abderitana, Francisco Fernández Guardia y Rosa Rolán, presentaron a última hora de la mañana de ayer un escrito en el registro del ayuntamiento de Adra en el que se materializó la decisión tomada por la asamblea de Plataforma el pasado viernes: esto es, el relevo de Esther Gómez al frente de la portavocía del grupo municipal.
Gómez aseguró el pasado lunes en Cadena SER Poniente que si, finalmente, sus compañeros de grupo daban el paso y pedían su relevo, ella no renunciaría a su acta como concejala, pero abandonaría el grupo de Plataforma para integrarse en el grupo mixto o como edil no adscrita. Esta circunstancia supone la ruptura de facto del grupo municipal de Plataforma Ciudadana Abderitana, herido de muerte después de los encontronazos entre Gómez y sus dos compañeros concejales.
En el escrito presentado ayer, al que tuvo acceso este periódico, ambos, Francisco Fernández Guardia y Rosa Rolán “concejales electos de la candidatura Plataforma Ciudadana, integrada en el grupo municipal Plataforma” comunican que la portavocía será desempeñada “por Francisco Fernández Guardia como titular y Rosa Rolán como portavoz adjunta”.
Sin vuelta atrás
El texto, muy breve, apenas tres líneas, confirma que no hay vuelta atrás en la quiebra del grupo municipal, a pesar de que ayer Francisco Fernández Guardia en una entrevista en Cadena SER Poniente, aseguró que la asamblea de Plataforma no ha planteado, por ahora, la expulsión de Gómez, solo su relevo como portavoz.
“Esther que ha dado una serie de pasos y ha hecho una serie de declaraciones que nos ha dejado en muy mal lugar. No entiendo sus declaraciones porque IU no forma parte de la asamblea, Plataforma Ciudadana no tiene ninguna afiliación política”, señaló Fernández Guardia.
El próximo concejal de Plataforma en el ayuntamiento de Adra aseguró que los tres concejales, incluida Gómez, están obligados a acatar las decisiones tomadas en la asamblea “porque es nuestro órgano decisorio”. La decisión de relevar a Gómez es “irrevocable”, dijo, porque “ya no representa al colectivo”. “Acusarnos de tener intereses partidistas y personales y de recibir presiones por parte de Izquierda Unida, es muy grave y así no puede representarnos”.
Compromiso con la asamblea
Este periódico tuvo ayer acceso a un documento que los tres ediles firmaron el 20 de noviembre de 2015 en el que reconocen “expresamente” ante la Asamblea que el acta de concejal no les pertenece “sino que la ha obtenido gracias a su participación a través de la candidatura de la Plataforma Ciudadana Abderitana, por lo que la pone a disposición de ésta”. El documento lleva la rúbrica de Gómez, Fernández Guardia y Rolán.
Por otra parte, según ha podido conocer este periódico, en el censo actual de Plataforma Ciudadana Abderitana, los llamados "independientes" suponen el 85 por ciento frente a un 15 por ciento de socios de IU+Equo.