Críticas al deslinde que Costas proyecta en la Ribera de la Algaida
Con la medida, ecologistas temen que el paraje perderá la calificación de `dominio público`
Ecologistas en Acción ha alertado este lunes de que el espacio natural de la Ribera de la Algaida, en Roquetas de Mar, “podría desaparecer con el nuevo deslinde proyectado por el Servicio Provincial de Costas” y cuya modificación fue anulada por la Audiencia Nacional ante un defecto de forma, rebajando la línea de deslinde para dejar fuera la zona inundable.
Según los ecologistas, con esta modificación “el lugar perdería la calificación de dominio público y quedaría como parque regional según el Plan de Ordenación Territorial del Poniente de Almería”.
La entidad conservacionista ha dirigido una carta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para trasladarle su inquietud, ya que el nuevo expediente “modifica los límites del deslinde”.
También ha expresado su malestar por la “excesiva demora en reiniciarlo cuando la propia sentencia de la Audiencia Nacional conservaba expresamente la mayoría de los actos no viciados por la anulación de la orden de 2008”.
Desde Ecologistas en Acción también lamenta la actitud de la Administración regional. “A pesar de que desde la Junta de Andalucía se ha reconocido públicamente los valores ambientales de la Ribera de la Algaida y se ha anunciado en diversas ocasiones la intención de valorar su protección, a día de hoy la Junta no mueve ficha”, lo que en su opinión significa que los responsables autonómicos “están actuando como suelen hacerlo en estas situaciones comprometidas, poníendose de perfil”.
También han criticado que la Dirección General de Medio Natural y Espacios Protegidos haya dejado sin tramitar la solicitud de los ecologistas para incluir la Algaida en el Inventario de Humedales “a la espera de un informe previo del Ministerio, precisamente sobre el deslinde “cuando el procedimiento de inclusión ya contempla el tramite de audiencia a los interesados y de información pública”.
Desde Ecologistas en Acción tienen claro que “la Junta sólo protegerá la Ribera de la Algaida, de forma cobarde, si Costas lo mantiene en el dominio público” por lo que en la carta enviada a la ministra han pedido “encarecidamente que ordene el nuevo deslinde con los mismo límites de protección que el anterior o perderemos otro humedal litoral de los pocos que quedan en nuestra costa”.